domingo, 2 de octubre de 2011

TORREJON-SANTORCAZ 02-10-11

Hoy teniamos ante nosotros el penultimo entrenamiento antes de Talajara 2011, por eso habiamos preparado una ruta que se asemejara bastante al recorrido de dicha prueba. Teniamos por delante 80km y un desnivel de 800m. lo que hacia de la etapa de hoy, un verdadero test. Hoy se preveia que formariamos un buen peloton, pero al final nos han fallado 4 de los que teniamos pensado que acudirian (Marcos, Domi, Carlos y Loren), que ya nos contaran por que faltaron a la cita.

A las 08:085 nos ponemos en marcha Agus, Sergio M., Jose, Dani, Cortes, Miguel, Sergio G., Paco y yo, para cruzarnos unos metros mas adelante con Javi y Eugenio, que siguiendo con su costrumbre llegaban tarde. Aunque en un principio nos ibamos a dirigir hacia Alcala, como otras veces por la carretera vieja, esta vez variamos un poco el trayecto, para asi hacer algunos kilometros mas, por eso nos fuimos primero por el Barrio del Castillo y mas tarde hacia Alcala por la carretera M-203. Esto nos hace aumentar la ruta en unos 6km aproximadamente, que nos vendran muy bien para ir entrando en calor, que la mañana ha amanecido bastante fresquita.

El ritmo es mas vivo que otras veces, por lo que rapidamente estamos en Alcala. Lo atravesamos como siempre, por el recinto ferial, parque de el Val, y a la dehesa. Aquí nos está esperando David que se unira a nosotros. Esta vez ninguno de nosotros se desvio para hacer el "rafting" de Alcala, por lo que en pocos minutos nos encontramos al pie de la subida a los Santos de la Humosa. El primer repecho es demoledor, tiene rampas que seguro que superan el 20% de desnivel, tiene apenas un kilometro, pero te pone las pulsaciones a 1000. Tras superarlo comienza un terreno pestoso que va subiendo poco a poco, pero sin llegar a ser duro que te hace plantearte el darte la vuelta. Luego comienza la verdadera subida, aqui ponemos un ritmo tranquilo, que nos marca Agus y que hace que formemos un pequeño peloton, formado por Sergio G., Dani, Jose, Eugenio y yo, Javi, Miguel, Cortes y SErgio M. iban por delante, y mas atras David y Paco. La verdad es que la ayuda de Agus ha sido buenisima, nos ha marcado un ritmo no muy fuerte, que todos podiamos seguir y nos ha subido hasta la carretera. Aqui ya el peloton se disgrega y cada uno sube como puede hasta la plaza de toros, donde haremos la primera parada.

Tras llegar los mas rezagados, y recuperar fuerzas nos ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, las antenas de Anchuelo. Aunque la mayor parte del recorrido hasta Anchuelo es de bajada, tenemos un primer repecho nada mas salir de la plaza de toros, que tira para atras, como podemos lo subimos y ya si, rapido descenso hasta Anchuelo, ademas el camino esta en perfecto estado, mucho mejor que las veces anteriores, lo que hace que en un abrir y cerrar de ojos estemos en Anchuelo.

Aquí tenemos la segunda subida del día, subida de algo mas de 2km, pero que ponen a cada uno en su sitio. La primera parte todavia dentro del pueblo, es asequible, pero nada mas salir del pueblo se vuelve camino y este primer repecho es criminal, te hace meter todo lo que llevas para poder mantener el ritmo (absurdo por supuesto), luego tras hacer un giro a izquierda comienza a suavizar un poco, para ir haciendolo progresivamente hasta casi el final, donde tenemos un pequeño repecho bastante duro. Aqui no hay rueda que seguir y todos vamos al limite. Llegamos bastante seguidos, a excepcion de David, Dani y Cortes que sufren bastante para llegar arriba.

Tras el reagrupamiento nos ponemos rumbo a Santorcaz, pista bastante buena y plana, aunque picando ligeramente hacia arriba, que hace que rapidamente lleguemos al pueblo. Nada mas entrar en él giramos a la derecha y cogemos el camino de Corpa, lo que hace que Santorcaz apenas lo pisemos. Aquí viene el peor tramo de todos, un camino en ligero descenso, que es bastante pedregoso y rodeado de arados a los lados, que hacen que por momentos parezca que el camino desaparece. Este pseudo-camino nos llevará a Corpa.

Corpa lo pasamos de refilon, bajando por un camino paralelo a la carretera de Corpa a Valverde de Alcala, hasta la mitad de la bajada, que ya cogeremos dicha carretera. La bajada a toda velocidad, para luego llanear un poquito hasta llegar a Valverde. Ya en Valverde David y Cortes deciden volver hacia Torrejon, abandonando el grupo, el resto justo antes de entrar al pueblo giramos a la izquierda para subir entre el Cerro Quemado y La Cruz. Un repecho que esta vez se nos hizo mas llevadero que la unica vez que habiamos subido por aquí, tambien hay que decir que ahora estamos en mejor forma que antes. De todas maneras es un repecho duro de algo mas de un kilometro. Tras reagruparnos Eugenio tiene un problema con los piñones lo que hace que estemos parados un buen rato. En realidad solamente Eugenio y Javi se pararon en un principio, ya que el resto habiamos continuado la marcha, pero al ver que no venian nos paramos. En esta parada nos juntamos durante algunos minutos con El Pesca y el Abraojo de los Locos, con los que mantuvimos una charla.

Tras medio-arreglar el problema (dificil solucion tiene) nos lanzamos hacia abajo a toda velocidad, para llegar a Valverde, aunque en un principio temiamos que este camino estuviera lleno de regueras, nada mas lejos de la realidad, magnifico piso, lo que hace bajar rapidisimo. Ya en Valverde, al llegar a la fuente, Eugenio decide irse por carretera, para no forzar mucho los piñones y poder llegar a casa, Dani tambien se vuelve con él. Los demas nos disponemos a subir el penultimo repecho del día, aunque ya lo hemos subido en otras ocasiones, esta vez la subida es mucho mas dificil, debido al mal estado el firme, regueras por todos los lados, muchas piedras, en fin una mierda de subida. La mayoria hemos tenido que hacer empuje-bike en algun tramo.

Una vez arriba, proseguimos la marcha hacia la izquierda para bordear el mirador de los Hueros (creo que se llama asi), que en esta ocasion si esta en buen estado el camino. La bajada desde aquí, es por la carretera de la urbanizacion. Dicha bajada es vertiginosa alcanzando grandes velocidades, en mi caso 67km/h. Esta carretera nos lleva a Los Hueros, donde los atravesaremos por la urbanizacion en construccion que hay a nuestra izquierda y que nos llevara hasta la urbanizacion Zulema y la carretera del Viso.

Antes de llegar a la subida del Viso (ultimo repecho del día), Jose y Sergio deciden no subirlo y bajarse hasta Torrejon. Los demas proseguimos la ruta por el itinerario previsto. La subida al Viso es ya muy conocida por nosotros por lo que sabemos donde podemos forzar mas y donde menos. Como siempre los mas rapidos Javi y Miguel (no se si en ese orden), luego llegaron Agus y Sergio M., y finalmente yo y Paco (el burro por delante no, es que llegamos así) y eso que Paco comenzo la subida en cabeza, pero lo pago al final. Una vez arriba decidimos hacernos algunas fotos, que hoy no habia hecho ninguna hasta ese momento.

Tras las fotos, la bajada la hacemos por las zetas, que se previan peligrosas por las regueras. El principio no está del todo mal, pero a la hora de llegar a las zetas la cosa se complica un poco, ademas nos cruzamos con un caballo y su jinete, que subian, lo que hace que tengamos que pararnos primero y aminorar la marcha despues. Tras esto nos lanzamos al tramos final, que es el que peor está. Javi ya llegando al final se ha caido, aunque parece ser que sin consecuencias graves, un fuerte golpe en el hombre izquierdo y un buen raspon en la rodilla derecha (creo). Ya desde aquí, practicamente llano hasta torrejon, a excepcion del repecho de subida al parque, que como siempre no veais como jode. Aquí Javi tiene un problema en la rueda trasera y casi vuelve a caer, en la caida anterior, se le aflojo el cierre rapido de la rueda y aquí casi se le sale la rueda. Tras arreglarlo, a casita que hoy nos hemos ganado la comida, no nos hemos quedado a la opcional.

Hoy 80km, a una media de 18km/h, con un desnivel acumulado de casi 900m.