TALAJARA 2010

Por fin hemos hecho Talajara, nuestro primer gran evento. A las 7:05 de la mañana quedo con Marcos para dirigirnos en su coches hacia el punto de salida del grupo hacia Talavera. Al llegar allí ya han llegado Agus, Sergio M., Loren, Jesus, y Jose, que ya tenian las bicis preparadas en los coches. Luego llegan Javi y David, despues de guardar la bici de Javi emprendemos la marcha hacia Talavera.

Tras casi hora y media llegamos a Talavera, con ganas ya de empezar, pero primero hay que cambiarse de ropa y bajar las bicis de las furgonetas. Tambien es hora de comer algo para que la larga ruta que nos espera no sea un calvario.
Todo la zona esta llena de ciclistas preparandose para el evento. Nosotros empezamos a estar un poco nerviosos y nos dirigimos a la salida, donde ya hay muchisima gente, son las 9:20 aproximadamente y el bullicio es inmenso. Sobre las 9:30 decidimos ponernos ya en lugar de la salida, para que la aglomeracion que pillemos sea menor, estamos a unos 200 metros de la linea de salida. Aquí comentamos que hay que tener cuidado en la salida que somos mucha gente y que no hay que empezar muy fuerte los primeros kilometros que luego lo podemos pagar. Ya empezamos a vivir el ambiente de un evento con muchisima gente (1500 inscripciones). Poco a poco se va acercando la hora de la salida y los nervios empiezan a ser un poco mas grandes, aunque personalmente pensaba que me pondria mucho mas nervioso.
Por fin la 10:00 horas y comienza la ruta puntualmente, nosotros tardamos algo menos de un minuto en llegar al punto de salida y comenzar oficialmente la marcha. La salida es muy agolpada hasta justo despues de la salida al llegar a la primera calle en Talavera donde lo ancho de dicha calle hace que se pueda ir muy bien en grupo sin peligro de enganchones. Nosotros como ya habiamos dicho comenzamos a nuestro ritmo tranquilo para ir entrando en calor. Tras callejear durante unos dos o tres kilometros comenzamos por los caminos.

Estos primeros caminos estan un poco bacheados aunque se puede rodar bastante bien y son completamente llanos. Nosotros ponemos una marcheta de unos 22 km/h que nos hace ir bastante comodos y guardando fuerzas para mas adelante. Parecia que nos ibamos quedando bastante retrasados ya que los de delante empezaban a marcharse un poco, pero a la altura del kilometro 17 de carrera, pincha Javi y todos nos paramos para reparar dicho pinchazo, y es aquí donde nos damos cuenta de que ibamos bastante delante, porque nos paso muchisima gente durante el arreglo del pinchazo. Entre unas cosas y otras perdimos unos quince minutos en la avería.

Tras esto reanudamos la marcha, comenzando a adelantar a bastante gente que nos habian pasado anteriormente. En el kilometro 20 llegamos a la via verde de la jara. Aqui aumentamos un poco la marcha ya que el terreno es mejor para rodar con menos baches que el tramo anterior
y el peloton esta mas disgregado. Ademas en el primer avituallamiento, mucha gente para a reponer agua, mientras que nosotros continuamos la marcha. A la altura del kilometro 32 cruzamos el puente sobre el rio Tajo y comienza un tramo de pequeño falso llano siempre picando hacia arriba. Aunque es en el kilometro 35 donde abandonamos la via verde y comienzan los repechos de verdad. Los primeros no son muy largos pero si algo durillos, aunque lo peor es la bajada que hay justo antes llegar a Belvis de la Jara, un camino muy pedregoso y con bastante pendiente lo que hace que mas de une eche pie a tierra para bajar. Es aquí donde justo delante de Sergio se cae un biker de una forma un poco espectacular aunque afortunadamente sin consecuencias.

Al llegar a Belvis, lugar del avituallamiento solido, paramos aunque debido a la larguisima cola que habia decidimos no esperar para coger agua y comida, y solamente comernos alguna de nuestras barritas y continuar la marcha (hubo gente que nos comento que espero, cerca de una hora). Tras este pequeño descanso comienza lo verdaderamente duro del día. Nada mas salir del pueblo comienza un repecho bastante dura y largo donde comenzamos de verdad a sufrir. Aunque es en el kilometro 47 aproximadamente donde esta lo realmente duro. La cuesta del burro la cual es imposible subir montado y todo el mundo echa pie a tierra, mas que por la inclinacion por tanta piedra suelta como hay, incluso de pie es dificil subir la dichosa cuesta. Luego una bajada tambien un poco peligrosa por tanta gente como iba, y en la que al principio era dificil formar dos carriles por lo que los que bajaban mas despacio formaban algun pequeño tapon.

Tras acabar el descenso reagrupamiento y llegamos a Alcaudete, para comenzar un tramo en el que la pendiente era minima aunque siempre picando hacia arriba. Es aquí donde nos cruzamos con Ruteriño de MTB LEGANES, y con el que hice algunos kilometros junto a él charlando muy amigablemente y esperando volver a coincidir con el proximamente. Justo antes de llegar al alto del Membrillo dejo a Ruteriño continuar con su marcha (iba mejor que yo) y yo espero al resto de mis compañeros, excepto Jose y Javi, que se habian retrasado un poco. En la cima esperamos para reagruparnos y hacer la bajada juntos.

Al llegar al pueblo El Membrillo, avituallamiento liquido, en el que si paramos a coger algo de agua y Powerade, para reponer algunas fuerzas. Despues de esto continuamos la marcha, para llegar a la ultima zona de repechos, que era un rompepiernas, en el que Marcos y David se van retrasando. Tras el ultimo repecho bajada vertiginosa hacia Talavera, aquí Marcos se retrasa un poco y los demas esperamos en el llano. Luego a un ritmo de unos 20 km/h, nos dirigimos hacia Talavera para entrar todos juntos en la linea de meta, bueno a mi me dejaron el ultimo porque les iba grabando con camara en mano.

Han sido unos 82 kilometros los que hemos hecho, en el que hemos sacado una media de 17 km/h y hemos tardado 5h 24 min., no esta nada mal para la primera vez.

La verdad es que ha sido un dia muy bonito, en el que la organizacion ha estado bastante bien, aunque en el avituallamiento solido de Belvis ha sido un poco vergonzoso el tiempo que habia que esperar para recoger la comida. Por lo demas bastante bien, con los caminos bien señalizados, y los cruces peligros siempre habia gente de la organizacion, tambien algun que otro coche tecnico para averias. Yo personalmente espero volver el año que viene otra vez.

CRONICA POR AGUS
Día 17 de octubre llega el gran dia, me levanto temprano pues hemos quedado a las 7:30. Somos todos puntuale y salimos para Talavera a la hora prevista llegamos con bastante tiempo, pero nada mas llegar ya empezamos a sacar la bicis y cambiarnos de ropa , nos vamos hacia la salida donde había muchísima gente, buen ambiente y nos ponemos en linea de salida al principio un poco nerviosos por los engachones que pudiéramos tener con tanta gente pero al revés la salida fue muy tranquila. Salimos por las calles de Talavera unos kilómetros y enseguida nos metimos en los caminos, ahí ya los pocos nervios que se pudieran llevar desaparecen. Empezamos a rodar a un ritmo bastante bueno aunque tranquilos, yo pensaba que ibamos muy atrás pero cuando pincho Javi y nos paramos, me di cuenta de que íbamos de los primeros, por la cantidad de biker que nos pasaron.
Arreglamos el pinchazo y reanudamos la marcha y todo tranquilo hasta las primeras rampas, que bueno se suben bien y se bajan mejor. Aunque había mucha gente en las bajadas adelantábamos a muchísimos a los que nos gusta bajar disfrutábamos un montón aunque no eran pistas buenas precisamente, pues tenían muchas piedra. Cuando llegamos al avituallamiento solido decepción, muchísima gente y pocos puestos para dar la comida , decidimos no esperar y comernos las barritas que llevamos y seguir la marcha. Nada mas salir del pueblo buena rampa, la subimos y ya esperando la cuesta del burro, que cuando llegamos intento subir montado pero a los 30 metros de empezar a subir pie a tierra, costaba hasta subir andando sobre todo por la cantidad de piedras suelta que había. Terminamos de subir y ya creía que lo peor había pasado pero todavía quedaban dos o tres repechos un poco exigentes sobre todo después de los km que llevamos. Marcos y David ya empiezan a acusar un poco los kilómetros y bajamos un poco el ritmo. Pero no íbamos mal tampoco, y poco a poco íbamos acercándonos a Talavera, y cuando la vimos desde un alto dijimos, esto ya esta hecho. Entramos en talavera todos juntos con un tiempo de 5:24 minutos, un tiempo para ser la primera vez bastante bueno . Yo personalmente volveré a repetir, es un día que disfrutas de la bicicleta conoces gente y te lo pasa de miedo pues el ambiente merece la pena.