domingo, 21 de abril de 2013

VIII MARCHA MTB VEREDA DEL FRAILE 21-04-13

Pues nada otro año mas concluida la Vereda del Fraile y como cada año un placer volver a rodar por esos caminos. Este año ademas han cambiado la direccion de la carrera, asi como han metido caminos nuevos y realmente la han dejado muchisimo mas chula. La organizacion se merece un 10 por todo el trabajo que han tenido que realizar, tanto en el recorrido, como luego en la linea de salida y de llegada para que ha nadie le falte de nada, Mis mas sincera enhorabuena por todo, el año que viene repetimos.
Comando sin Rumbo antes de salir.

Este año al igual que el año pasado quedamos a las 07:00h en la esquina contraria a la Cerveceria Loja, para guardar las bicis y ponernos en marcha. Somos 12 socios los que nos hemos apuentado este año a saber, Agus, Loren, Markitos, Jose, Jesus, Maribel, July, Paco, Manuel, Pedro, Jaime y un servidor Juanito. Puntualmente acudimos todos a la cita, por lo que despues de guardar las bicis en las furgonetas nos ponemos en marcha.
Guardando las bicis.
 Tambien se va  a unir a nosotros Miguel, primo de Pedro, por lo que tenemos que pasar a recogerle a Parla, donde cuando llegamos ya estaba alli esperando, parada rapida para recogerle y rumbo a Sonseca.
Pasando por Toledo.

Llegamos poco mas de las 08:15h, esta vez hay mas gente que otras veces, ya se respira el ambiente festivo. Saludos a algunos amigos, como la gente de MTB LEGANES, que han llegado al mismo tiempo que nosotros, aunque ellos en dos autobuses, tambien a Paco y a Miguel, amigos de July que tambien se uniran a nosotros. Nos dirigimos hacia la zona de recogida de dorsales, donde ya hay una buena cola para recogerlos, aunque nosotros no tenemos que esperar, nos los tienen apartados todos en una caja a nombre del Club.

Ya lo tenemos todo, asi que toca preparar las bicis, colocar los dorsales, cambiarse de ropa algunos y como no seguir saludando a mas gente, hacer algunas fotos, en fin lo de todas las marchas de este tipo.
July colocando el dorsal.
Foto de grupo antes de comenzar.

Al contrario que otros años, esta vez nos disponemos a ir al punto de salida mucho antes, vamos que nos ponemos de los primeros. Alli nos reunimos con nuestros amigos de La Morlaka, Andres y Fernando, con la gente de Bikercarrileros, Juli, Andres y Alberto, asi como otros amigos, El chatanga, Alberto y alguno mas que espero me perdone pero no me acuerdo de sus nombre. Charlas, fotos, risas... la hora se va acercando y la calle de la salida esta llena.
Juli llegando a la salida.
Junto a Andres y Fernando de la Morlaka.

A las 09:30h se da el pistoletazo de salida, como hay mucha gente el ritmo es tranquilo, con mucho cuidado con los enganchones, no te vayas a ir al suelo a las primeras de cambio. Comenzamos callejeando un poco por Sonseca, a la sombra hace algo de fresco, pero las ganas son muchas y eso lo compensa.
Primera pedaladas. ¡Vamos Comando!

Tras uno 3km salimos a caminos, aqui el ritmo comienza a ser rapido o infernal en algunas ocasiones, apenas hemos entrado en calor y vamos como si se fuera a acabar el mundo. Nosotros vamos rapidos, pero nos pasan autenticas balas, ¡Que la caldereta todavia no esta hecha!!!!
Adelantando a un fraile.

Hasta el kilometro 8 aproximadamente el terreno es favorable, luego tenemos el primer repecho del día, aqui como es logico, se estira mucho nuestro grupo. El terreno es muy pedregoso y en las bajadas hay que tener mucho cuidado no te vayas al suelo por una piedra. Este terreno es que el año pasado estaba al final y que tanto nos costo. Hoy con las piernas frescas ha sido otra cosa.
Vamos!!!!

Hay muchisima gente y nos adelantan como autenticas locomotoras, nosotros intentamos mantener el grupo lo mas unido posible, por lo menos hasta llegar a las primeras rampas duras del día. Estas llegan en el kilometro 22 aproximadamente.
Preparados para la subida.

Es tras un giro de 90º a la derecha y comienza lo bueno. Es una subida de unos 2km aproximadamente y donde la dificultad en muchas ocasiones es tanta piedra suelta. Hay rampas duras y que se hacen mas duras aun con las piedras, lo que hace que mantenerse montado en la bici en ocasiones sea complicado. Ademas como hay tanta gente siempre alguno echa pie a tierra delante tuya y te dificulta la marcha.

Tras coronar el repecho, hay un gran tapon en un giro hacia la derecha, ya que se coge una veredita estrecha que hay que pasar de uno en uno, por lo que se forma una buena. Por lo menos esto nos sirve para coger algo de aire, que ha sido buena la subida.
Maribel y Jaime esperando a bajar.
Tapon en la bajada.

La senda es muy disfrutona, aunque como siempre con muchas piedras. Tras concluir dicha senda llegamos al cortafuegos en un giro a la izquierda de 90º. Vaya subida nos espera, ademas con mucha gente lo que vuelve a complicar la marcha. Al coronar este nuevo repecho nos reagrupamos todos.
Vamos p'arriba.

Tambien estan alli los Bikercarrileros, éstos estan ayudando a un biker que ha partido la cadena, le prestan el tronchacadenas, algunos eslavones, vamos le arreglan la averia, y el muy señor suyo no tiene la vergüenza de darles las gracias. Pongo esto porque me ha llegado al alma, como puede haber gente de esa manera, ese "biker" por llamarle de alguna manera, no se merece que nadie le ayude. Las personas cuando ayudan lo hace de corazon y no piden nada a cambio, pero que menos que un poquito de educacion y un simple GRACIAS, vale.

Bueno voy a seguir no me quiero calentar. Tras reagruparnos nos toca un rapidisimo descenso y otra brutal subida, una especie de V. La bajada se hace a todo trapo, para conseguir la maxima velocidad en la posterior subida.
Acabando el repechon.

Tras coronar todos, nos lanzamos nuevamente en una rapidisima bajada hacia el merecido avituallamiento. En esta bajada se me ha caido el GPS y menos mal que lo ha visto Jesus que venia detras mia y lo ha recogido. Tras la bajada, giro a la izquierda comenzamos un tramos de sube y baja, con mas sube que baja. Como ya estamos muy cerca del avituallamiento, se pasa rapido.
Llegando al Avituallamiento.

Como siempre el avituallamiento es de 10, comida y bebida para todo el mundo y seguro que sobraran cosas. Ademas puedes coger lo que quieras, sandwiches, platanos, mazapanes......... Aqui aprovechamos para recuperar fuerzas y como no hacer fotos, charlar.....
Juanito junto a Alberto y sus compis.
Eso es avituallamiento y lo demas son tonterias.

La parada es de aproximadamente 15min., en nuestro caso, nos volvemos a poner en marcha todos juntitos. Aqui la gente se ha separado mucho lo que hace que vayamos nuestro grupo bastante solo. Eso es bueno para llegar a la Vereda del Fraile con poca gente y poder disfrutarla a tope. Y vaya si lo hemos hecho, todo lo contrario que el año pasado que habia mucha aglomeracion de gente, todo un acierto de la organizacion.
Pasando por la Vereda del Fraile.

Tras pasar la Vereda, en un camino ancho pinchazo de Jaime que rapidamente se ponen a reparar entre Agus y Loren, los demas de risas y bromas, como la de Jose que ha colocado la bici con su nueva pata de cabra, July que pensaba que se quedaba sin cervezas, tambien aprovechando para soltar lastre otros. Aun asi un pit stop rapidisimo.
Agus y Loren con el pinchazo.
Cada uno a su bola.
La nueva pata de cabra de Jose.

Tras el pit-stop, llegamos a otra zona chulisima, otra especia de Vereda del Fraile, nuevamente un gran acierto de la organizacion, llevandonos por estos caminos. Ademas con el barrillo de algunas zonas y los charcos se hacian mas divertidos, aunque para algunos era un suplicio.

Tramos divertidos.

Grupo estirado en esta vereda, lo que hace que tengamos que hacer alguna parada para volver a reagruparnos.
Parada de reagrupamiento.

Esta zona esta chulisima, con subiditas tecnicas y bajadas rapidisimas, todo ello aderezado como siempre con muchisimas piedras. Tenemos que cruzar un gran charco donde esta uno de los frailes haciendonos fotos.

A partir de aqui comenzamos la parte final del recorrido y donde mas desperdigados hemos idos. Es una zona que comienza con una buena subida y que luego es subiendo practicamente todo el rato, con algunas excepcion en un largo descenso. Este tramo se ha hecho un poco pestoso, pero bueno algo malo tenia que tener esta magnifica ruta. Era un terreno donde ademas habia mucha arena en el camino lo que dificultaba aun mas la marcha.

Ademas en uno de los tramos de bajada y no precisamente el mas peligroso, hemos visto un biker tirado en el suelo con todos sus compañeros arropandole, que parecia que se habia roto la clavicula o algo parecido, y la ambulancia se acercaba rapidamente al lugar. Esperemos no haya sido demasiado.
Jaime llegando al final.
El arco de Meta.

Finalmente han salido 58km. y con un desnivel de 714m., la media creo que ha sido de 16km/h, aunque esto ultimo no lo puedo asegurar ya que se me han borrado los datos del cuentakilometros.

Al llegar a los coches, tocaba coger las cosas para ir a las duchas, para quitarnos el barro y la arena que llevabamos encima y disponernos a comer la famosa Caldereta, con la que nos obsequian la gente del pueblo.