domingo, 16 de septiembre de 2012

TORREJON-MORATA DE TAJUÑA 16-09-12

track

Buena ruta de preparacion para Talajara 2012, ruta similar en cuanto al perfil, aunque nos han faltado algunos repechos mas que subir. La ruta de hoy nos ha llevado hasta Morata de Tajuña, otro pueblo mas conquistado.

Todavia somos unos valientes y seguimos saliendo a las 08:00h, (ya solamente nos queda una semana que salir a esta hora), en el punto de salida nos hemos presentado Agus, Trulli, Carlos, Jesus, Jose, Miguel y un servidor, tambien se ha unido a nosotros Manolo un amigo de Trulli. Hoy si la mañana estaba bastante fresquita, 10ºC marcaban a la hora de la salida.

Trulli y su nueva maquina.

Nos ponemos en marcha hacia el barrio del Castillo, como se nota el fresquito segun vas cogiendo velocidad y encima todavia apenas ha salido el sol. Segun nos vamos acercando al rio la sensacion de frio es aun mayor, bueno la sensacion y la verdad, he visto marcar hasta 8ºC.

Comenzando la ruta.

El ritmo es muy bueno, tambien el terreno es favorable lo que nos ayuda bastante. Nos dirigimos hacia la presa del rio Henares, que por suerte hoy tampoco pasaba agua, lo que nos evita un remojon que con estas temperaturas no se agradeceria nada.
Presa del rio Henares.

Al llegar a la altura del AVE, giro a la derecha y vamos durante medio kilometro justo por debajo de la via (hay un gran puente). Luego giro a la izquierda hasta llegar a la rotonda de la carretera de Velilla y Mejorada donde giramos a la derecha.

Vamos todos agrupados y en buena charleta, lo que hace que el tiempo vuele y los kilometros se pasan rapidamente. Cruzamos la carretera de Velilla, aunque esta vez no iremos junto al rio Jarama como habitualmente, hoy seguimos recto hasta llegar al poligono industrial. Una vez aqui seguimos paralelos a la carretera que une Velilla y Arganda, durante unos 3km, para despues de un pequeño repecho girar a la izquierda.
Por las lagunas de Velilla.
Vamos un ultimo empujon.

En este punto es donde Trulli decide darse la vuelta ya que tenia otros compromisos. El resto despues de las despedidas proseguimos la marcha a muy buen ritmo.En este punto Agus me indica que ha llegado a los 10000km en su cuentakilometros y nos paramos a hacerle una foto.
Cuentakilometros de Agus.

Un poco antes de llegar a la R-3 giro a la derecha para ir paralelos a dicha autopista hasta llegar a Arganda. Aqui Manolo decide darse la vuelta, ya que el pulsometro le marca las pulsaciones un poco altas y prefiere no forzar.

El resto proseguimos la marcha hasta llegar a la carretera de Campo Real, donde giramos a la derecha para entrar en Arganda. Aqui comenzamos a subir hacia el hospital, donde comienza la via Verde del Tajuña. El ritmo sigue siendo muy vivo y en pocos minutos estamos en el hospital (Jose ni se ha dado cuenta).

Comenzamos la andadura por la Via Verde, que por cierto está de lujo. Pequeña subida bordeando al hospital y luego un pequeño tramo de bajada, hay bastantes ciclistas y viandantes que hacen que tengamos que tener cuidado, tambien en los cruces hay bolardos que son algo peligrosos.

Via Verde del Tajuña.
Hasta llegar al puente que nos hace cruzar por debajo de la A3 el terreno aunque picando hacia arriba, es bastante llevadero, pero a partir de éste punto el terreno se inclina algo mas. Agus va en cabeza y va marcando un buen ritmo, de primeras a mi personalmente me costaba seguirlo, pero segun he ido entrando en calor lo cogi bien. Los metros de altura van subiendo poco a poco, pero el ritmo no disminuye, pasamos a multitud de ciclistas.

El grupo sigue estirado a una velocidad de unos 24km/h, Agus nos va a reventar a éste ritmo, y Carlos es el primero en pagarlo, apenas a un kilometro del final de la subida tiene que bajar algo el ritmo o revienta. Lo bajamos todos un poco y pronto coronamos el repecho, estamos en la cementera de Portland, ahora solo toca bajar hasta Morata.

Junto a Portland, punto mas alto.
Vistas desde el punto mas alto.

La bajada es muy rapida, por este lado parece que el desnivel es algo mayor que por el otro lado, lo que hace que en pocos minutos nos plantemos en Morata, nuestro punto mas lejano del día. Son apenas las 10:15h y practicamente hemos hecho la mitad del recorrido. El pueblo esta en fiestas y nos metemos por la zona de los encierros, menos mal que no habia toros. Luego nos dirigimos hacia un parque que hay a las afueras del pueblo donde hacemos la parada de avituallamiento.

Cuidado que salen los toros.
Con eso habeis llegado hasta aqui?
Jose, Jesus, Miguel, Agus y Carlos de pie, Juanito agachado.

La parada no ha sido muy larga, pero hemos tenido un pequeño fallo, el parque estaba en el comienzo de la subida que nos quedaba, lo que ha hecho que nos costara mas de lo normal. Las primeras rampas no muy duras, se han hecho de rogar y las mas duras se nos atragantaban un poquito. Al llegar a la carretera, parecia que lo peor habia pasado, pero lo peor aun estaba por venir. Nos quedaban un par de zetas en las que en una de ellas sobre todo la pendiente y las rocas nos han hecho bajar a todos de la bici y hacer empujebike, eso si solamente un par de metros.

Ya os queda menos.

Carlos ha sufrido mucho y nos comenta que se vuelve por carretera, pero al no saber explicarle como lo tenia que hacer le convencemos para que siga con nosotros, ya que lo peor ya habia pasado. LLegamos a una gravera (parecia la luna), aqui ya si que pega el calor y encima ni una sombra, eso si polvo todo el que queramos. La subida practicamente se ha terminado y comenzamos el terreno favorable.
Carlos por la gravera.
Poco a poco Carlos se va recuperando del bajon que habia tenido y hasta se pone a tirar del grupo. Pasamos por el recinto de Rock in Rio Madrid, que dejamos a nuestra derecha, justo antes de pasar por debajo de la A-3. Nada mas pasarla giro a la izquierda y a bajar hasta llegar al cementerio Ultimo Parque, donde giramos a la izquierda. Decir que en esta zona los caminos estaban de lujo.

Al llegar a la Dehesa de Arganda giro a la derecha y nada mas acabar la valla, giro a la izquierda para coger una pequeña trialera (bueno mas bien camino estrecho) que nos acercara hasta la Via Verde. La "trialera" es muy similar a la de Torres, llena de piedras y con muchos giros a los lados, aunque eso sí, sin tanto desnivel. Es la zona mas divertida de la ruta.

Tras acabar de cruzar la Dehesa, llegamos a la carretera de Morata de Tajuña, la cual cruzamos y en pocos metros estamos otra vez en la via Verde. La cogemos en direccion a Arganda logicamente y muy pocos minutos llegamos al pueblo. El terreno es favorable excepto la subida al Hospital. Luego volvemos sobre nuestros pasos para atravesar Arganda.

El ritmo es bueno y el terreno callejeando Arganda es muy favorable, lo que hace que en pocos minutos hayamos salido de él. Cogemos el camino paralelo a la R-3 y vamos "volando", la media sigue poco a poco en aumento. Aunque el track previsto nos llevaria por la parte derecha de Velilla para subir por la autopista de peaje en construccion, hemos decidido volver por donde habiamos ido, para evitar que Carlos se nos viniera abajo.

Aunque con algunos pequeños despistes, en pocos minutos nos plantamos otra vez por debajo de las vias del AVE, ya estamos proximos a la presa, pero un poco antes de llegar pincha Miguel, lo que nos hace parar a la altura de la finca que la Asociacion BETTEL tiene alli. El pit-stop es muy rapido.
Pit-stop.
Cruzamos la presa sin mojarnos y poco a poco el ritmo va en aumento, estamos a pocos kilometros del final y las cervezas estan esperandonos. Al llegar a la carretera de los Huertos de Ocio, Miguel comprueba que vuelve a llevar un poco baja la rueda y decide parar a inflarla, diciendonos que prosigamos los demas que ya estamos cerca de casa y ya puede seguir el solo (ademas no iba a tomar cerveza).

Carlos ya esta un poco fatigado y le cuesta seguir el ritmo que hemos marcado llegando al Castillo de Aldovea, por lo que Agus se queda con él y nos dicen que sigamos nosotros que ellos tampoco se vienen a la opcional, asi que Jesus, Jose y un servidor nos ponemos manos a la obra y nos dirigimos rapidamente a la Cerveceria Loja a por la merecida opcional.
Markitos que a la opcional si se ha apuntado.
Ole esas Cervecitas.

Han sido 83km, en 4h53min, un desnivel de 633m y una media de 19.5km/H.