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domingo, 23 de septiembre de 2012

BOLA DEL MUNDO 23-09-12

track

 

CRONICA

Por fin hoy nos hemos desplazado a la sierra para subir a la Bola del Mundo, despues de varios retrasos hoy ha sido el día elegido y menudo día, justo cuando comienza el Otoño y no ya solo por calendario, es que el muy puñetero ha echo acto de presencia precisamente hoy. Consecuencias un frio del copon en la parte de la Bola del Mundo y un aire insoportable que hacia que la sensacion termica fuera mas baja aun, 8ºC marcaba en la Bola.

Como hoy tocaba desplazarse a la sierra la hora de salida desde Torrejon tenia que variar, hoy tocaba madrugon del bueno.  A las 05:40 me suena el despertador, toca levantarse aunque no hay muchas ganas, mas bien sueño. Por la noche lo deje todo practicamente preparado, por lo que apenas tengo que desayunar y ultimar los pequeños detalles que me faltan. A las 06:30 voy a por la furgoneta para recoger a July a las 6:45 e ir juntos al punto de encuentro, la casa de Agus donde hemos quedado a las 07:00h. Alli guardamos las bicis junto a Agus, Loren, Eugenio, Javi y Miguel, solamente falta Jesus, pero como no da señales de vida a las 07:08h nos ponemos en marcha. Unos minutos mas tarde recibo una llamada de Jesus, diciendo que se ha dormido y que se va el con su coche hacia Cercedilla.

Sobre las 08:15h llegamos a Cercedilla donde nos estan esperando ya, Juli, Millan y Paco, que realizaran la ruta junto a nosotros. Casi nada mas aparcar llega Jesus. Saludos de rigor, montaje de bicicletas, fotos antes de la salida y a pedalear a las 08:30.
Que felices todavia.
Salimos de la Estacion cogiendo la carretera M-966 hacia la derecha y menudo comienzo, rampon de ordago y con las piernas todavia frias. Luego giro a la derecha, por la M-622 y menos mal que suaviza un poco.
Atravesando Cercedilla.

 Atravesamos Cercedilla, pasando junto a la Plaza y en apenas 3km ya comenzamos con lo bueno. Cogemos el camino del Calvario y como su propio nombre indica comenzamos nuestro particular calvario.
Al Calvario
Las primeras rampas aun en frio cuestan un poquito, pero rapidamente entramos en calor. En poco tiempo llegamos a la Presa de Navalmedio.
Cartel de la Presa de Navalmedio.
Y es entonces despues de pasar una cancela, donde comienza la verdadera ascension. El primer tramo algo tecnico y con algo de porcentaje, luego ya el camino se convierte en una pista perfecta para ciclar, eso si las rampas van en aumento. Al llegar al Arbol encadenado, hay una rampa del 35% segun el gps de Juli.
Vamos chicos ya queda menos.
Arbol encadenado.
Vamos ya paralelos a la M-601, podemos escuchar las motos al pasar, y comienza tambien el tramo mas tecnico de la subida. Aqui los menos habilidosos lo pasamos un pelin mal, llegando a dar con nuestros huesos en el suelo, afortunadamente sin consecuencias. El grupo se ha estirado muchisimo y July va sufriendo como un condenado, pero aunque prostesta mucho no se rinde y sigue erre que erre. Ya vemos los edificios del Puerto de Navacerrada, por lo que ya no puede quedar mucho.

Agus, Miguel, Juli y yo como no sabemos muy bien donde esta el resto del grupo decidimos parar en un falso llano a esperar al otro July. El sitio esta rodeado de moreras, lo que hace que las probemos y al ver que estaban buenisimas aprovechamos hasta que llega July para comer las que podemos. Que gusto da la naturaleza y su frutos silvestres.
July grabandonos a nuestra llegada.
UMMMM que ricas las moras.

Al llegar July reanudamos la marchas, reagrupandonos con el resto del peloton unos metros mas adelante donde estaban esperandonos. Estamos en Navacerrada, junto a la parada del tren, de aqui nos dirigimos hacia la carretera, para subir el ultimo kilometro y disponernos al gran reto del día.
En Navacerrada.
Altitud antes de llegar al Pto de Navacerrada.

La subida a la Bola no tiene desperdicio, digo descanso, es un continuo subir, subir y seguir subiendo. La subida comienza en el parking del puerto, girando a la derecha, hacia el Telesilla. Las primeras rampas son algo llevaderas, pero nada mas pasar el valla, que prohibe el paso a vehiculos motorizados, comienza los bueno, bueno. Mi GPS no marca el grado de desnivel, pero como ya todos sabeis las rampas son muy elevadas.

Cuando haces el primer giro hacia la derecha y puedes ver Navacerrada, lo ves muy, pero que muy abajo y eso que acabas de comenzar. El viento comienza a hacer acto de presencia entonces y como no de cara. La primera Z a izquierdas nos pone por fin el viento a favor y con unas rampas algo menos duras nos hace subir el ritmo, yo  a 6.5km/h lo maximo en toda la ascension. Luego nueva Z esta vez a derechas y con viento en contra, todo un suplicio, los metros apenas avanzan y nosotros cada vez mas altos.

Este tramo, el tramo recto mas largo de la ascension tiene algun pequeño descansillo (por llamarle de alguna manera), pero tiene otro tramos durisimo y con viento en contra, vuelvo a repetir. Aqui superamos ya los 2000m. de altitud.Luego viene una sucesion de Zetas, con un desnivel altisimo, son rampas que nos hacen sufrir de lo lindo (como toda la ascension). Poco a poco nos vamos acercando al destino, ya lo divisamos a lo lejos.

Pero antes hay que llegar al Bar Bola, y la rampa que hay justo antes de llegar es de aupa, bueno mas bien de desmontate de la burra. Aqui Paco y Loren (que yo haya visto) han echado pie a tierra, haciendo algunos metros a pie. Luego giro a izquierda, y nos viene la vida, un tramo practicamente llano, son unos 200m. pero nos dan algo de fuerzas para afrontar las ultimas rampas.

Las ultimas rampas antes del destino.

Estas ultimas rampas a parte de ser durisimas, tienen el inconveniente de que ya ves el destino hay al lado casi, pero parece que no llega nunca. Ademas el viento de costado derecho es infernal, arrastrandonos literalmente hacia la izquierda de la carretera, hay que hacer equilibrios encima de la bicicleta. Pero por fin llegamos a nuestro destino.

Al llegar y parar, viene lo peor, llegas sudando la gota gorda y el aire frio te deja helado. Estamos a 8ºC, pero la sensacion termica es muchisimo mas baja todavia. Los que llevamos ropa de abrigo en la mochila, aprovechamos para ponernosla. Esperamos a que suban todos, bueno yo solo espero a Eugenio y a July, los demas llegaron antes que yo. Algunos al tener frio deciden comenzar la bajada antes de que llegue July, por lo que se perderan la foto de grupo.
Vamos que nos congelamos
¿mas fotos?

Tras las fotos de rigor y a tirarnos para abajo. La bajada es muy peligrosa y hoy aun mas, el viento no te deja controlar la bici como tu quisieras, lo que nos hace ir con muchisimo mas cuidado aun. Al llegar al puerto de Navacerrada, aprovechamos para hacer la parada de avituallamiento, eso si muy rapida, que todavia hace frio.

Tras unos minutos nos ponemos en marcha hacia el camino Schmidt, que nos llevara al puerto de la Fuenfria. El camino Schimdt, es una senda pensada basicamente para los excursionistas, pero que utilizan tambien muchisimos bikers. Es un camino bastante tecnico en algunas zonas y muy disfruton en la mayoria del recorrido. Piedra por aquí, piedra por allí, raiz por aquí, raiz por alli, rocas, agua, arboles, en fin una gozada de camino (por lo menos para mi). En alguna ocasion alguno ha dado con sus huesos en el suelo, sin consecuencias afortunadamente. Por fin llegamos a la Fuenfria.
Tramo pedregoso del caminos Schmitd
Aqui sin pararnos esta vez, cogemos el GR-10 en  para ir acercandonos hacia el Puerto de Guadarrama nuestro siguiente destino. Pista muy buena, pero en la que apenas rodamos un par de kilometros, aquí pequeño despiste del peloton mientras hacia algunas fotos del paisaje, ya que se pasaron el desvio que deviamos coger hacia la derecha, menos mal que los walkies hacen su trabajo y rapidamente se subsana la equivocacion.
Magnificas vistas.
Emprendemos un vertiginoso descenso por un camino llenos de piedras y arena, pero no excesivamente peligroso, es mas bien disfruton. Luego cogemos una especie de carretera, que nos hace rodar a una buena velocidad, estamos en unos falsos llanos picando hacia abajo con pequeños repechos.
Magnifico camino.


 Luego vienen unos 6km de continua subida, que nos llevaran al puerto de Guadarrama. Es en la Senda del Arcipreste donde comienza este tramo.
Cartel indicativo de la Senda del Arcipreste.
Subiendo al Pto. de Guadarrama.

Poco a poco vamos subiendo desde los 1380m hasta los 1511m del puerto de Guadarrama. El ultimo tramo lo hacemos por la carretera N-VI, son un par de kilometros, pero que hacen que nos estiremos muchisimo. Luego fotos en el puerto y reagrupamiento.
Alto de Guadarrama.
Ahora toca bajar, pero hay que hacerlos con cuidado, por que tenemos que ir durante un kilometro por carretera y luego giro a la izquierda para coger camino. Éste giro es bastante peligroso ya que hay que cruzar los tres carriles de la carretera, por lo que tenemos que esperar durante un rato a que no pasen coches.

Todavia nos quedan algunos repechos que subir, y como se nota que las fuerzas ya van algo justas, hay tramos que parecen la Bola, pero ni por asomo tienen el mismo desnivel.
ultimo tramo de subida del día.


Tras el ultimo repecho, comenzamos una rapida bajada, que nos acerca a Cercedilla, el punto final de la ruta, aunque antes nos toca bajar por otra senda disfrutona, que ésta si nos deja ya en Cercedilla. Son las 14:00h y hemos acabado por fin.

La ruta de hoy 53km, un desnivel de 1585m. y una media de 12km/h.

Agradecer a Juli y Millan de Bikercarrileros su presencia, al igual que a Paco (amigo de July). Ha sido un buen día con vosotros.

Todas las fotos del día.

Cronica de Bikercarrileros.

CRONICA DE LA OTRA "BOLA"


Hoy el grupo se ha dividido entre los valientes que se han ido a la Bola del Mundo (muy bien contado por Juanito por cierto) y los que por unos motivos y por otros nos hemos quedado por aquí.

Bueno pues a las 8:00 a.m como buenos madrugadores nos hemos juntado en la Plaza de la Habana Carlos, Marquitos, Andy y yo(trulli). La mañana ha sido muy agradable de temperatura y no hacia frio, al contrario apetecia montar en bici. No teníamos ruta preparada, pues nuestro guía estaba en la Bola del Mundo, pero si sabíamos que en el puente que atraviesa la M-50 nos esperaba Antonio sobre las 8:15 a.m, y allí le hemos encontrado puntual, en ese momento hemos decidió ir paralelos a la M-50 hasta llegar a los testigos de Jehoba en Ajalvir y coger el camino paralelo a la base aérea, hemos pasado por encima de la R-2 direccion Daganzo, en este momento como el camino es propicio hemos decidido aumentar el ritmo y "meter plato" con lo que esos pocos kilometro hemos volado, al llegar a Daganzo Carlos ha parado a inflar la rueda, por cierto Carlos hoy iba como un flecha.

Al terminar hemos ido por carretera hasta Ajalvir, que cual ha sido nuestra sorpresa hemos visto un monton de Bikers, mas adelante cuando cogíamos el camino del cementerio para ir hacia Paracuellos nos hemos encontrado con un amigo Sergio Rubianes que nos ha informado que a las 10 a.m empezaba una ruta de 35km que organizaba el ayto de Ajalvir al finalizar las fiestas y era la 6 edicion.

Hemos ido hacia Paracuellos a buen ritmo y al llegar a Miramadrid Antonio se ha ido ya a casa, pues comenzaba a tener dolores de espalda,al "estrenar" bici hoy.

Los otros 4 hemos decidido volver por el camino paralelo a la M-50 y en el puente donde encontramos a Antonio giramos a la derecha para subir nuestra "bola", es el camino que llega a el Radar al lado de la yeguada, al juntarnos arriba hemos decidió bajar por el mismo camino y volver a Torrejon.

Ruta humilde pero en muy buen ambiente y sin percance. Han sido 41km muy tranquilos en los que hemos pasado buenos momentos.

Trulli.

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Aquí os detallamos algunos pequeños detalles de lo que tienes que hacer al venir con nosotros:



* Por norma general la salida es en la c/ Chinchon esq. c/ del Rio (cerca de la entrada al cuartel de automovilismo).

* Si no se dice lo contrario la hora de quedar son la 8:50, para salir a las 9:00. Si no Juan se mosquea (con razon). Si alguien va a llegar un poco tarde llama para que se le espere.

* La hora de llegada suele ser las 13:00. Esta hora variara en funcion de la distancia de la ruta, de las veces que nos perdamos, las averias, las pajaras y demas cosas.

* La ruta sera la que se ponga en el FORO durante esa semana.

* El interesado deberá estudiar la Ruta(distancia, dureza, tiempo, etc... que se indicará en el FORO) antes de participar y deberá tener el nivel necesario para afrontar el recorrido previsto.

* A mitad de carrera aproximadamente, hacemos un avituallamiento, para descansar un rato y comer algo.

* La velocidad de marcha es la que marque el que vaya peor ese dia.

* No echamos carreras, intentamos ir en grupo.

* Hay que llevar lo necesario para arreglar pequeñas averias (pinchazos, ....).

* En caso de avería, todo el grupo espera a arreglarla y continuar la marcha.

*Si se lleva movil poner en la agenda un numero para avisar en caso de emergencia por ejemplo A.A numero.Si no se lleva movil un numero apuntado en un papel.

* TODOS los participantes están obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

* Procuraremos no ensuciar el campo.

*No echamos carreras a otros grupos, y procuramos no entorpecer la marcha de la gente que nos crucemos en nuestro camino

*TODOS los participantes asumen su responsabilidad en caso de accidente.