domingo, 15 de abril de 2012

ETAPA REINA 15-04-12

Etapa Reina es el nombre que le he dado a la ruta de hoy, y la razon es muy sencilla, la de hoy ha sido la ruta con mas desnivel que hemos hecho desde que salimo en bici, claro esta sin haber ido a la sierra. Aunque no han sido muchos kilometros 54, el desnivel positivo acumulado ha sido de 1156m. que creo que esta bastante bien.

La mañana era soleada, aunque bastante fresca, lo que ha hecho que mas de uno no llevara el culotte largo y lo haya echado en falta. Sobre las 09:00h nos poniamos en marcha Agus, Mentefria, Loren, Markitos, Eugenio, Jose, Miki, Maribel, July, Paco y un servidor. Como hoy tocaba subir y la primera subida al Viso era muy temprana, hemos decidido hacer unos pocos kilometros mas antes de llegar a la subida llendo por el barrio el Castillo. Al llegar a la plaza de toros, nos encontramos con nuestros amigos LocosXMTB, con los que nos paramos a charlar durante unos minutos.

Tras la pequeña parada nos ponemos en marcha y nos cruzamos con Antonio y el Burgui de los Perdidos, que se unen a nosotros ya que sus compañeros no han salido hoy. Vamos hacia el barrio del Castillo tranquilamente que el día de hoy promete, por lo que no nos lanzamos a lo loco.

Saliendo del barrio del Castillo
Direccion al cementerio.

Al salir del barrio del Castillo, carretera hasta el puente de la carretera de Loeches, donde cogemos el camino que sale a la derecha y que nos hace pasar dicho puente por debajo. El rodar es muy facil y aunque no se nota mucho todavia el viento lo llevamos de culo, lo que nos facilita las cosas. Las lluvias caidas durante los dias anteriores no han hecho que se forme barro por lo que los caminos estan de lujo.

Ya nos acercamos a nuestra primera subida del día, cuando apenas llevamos 10km. Es la primera vez que vamos a subir el Viso por sus Zetas, por lo que no las conocemos bien, aunque si las hemos bajado bastantes veces. Como es logico el grupo se estira muchisimo subiendo cada uno a su ritmo. La subida apenas tiene un kilometro (no lo hemos subido entero), pero el desnivel es de mas de 100m., por lo que tiene rampas bastante duras. Al llegar al cruce de caminos, nos paramos para reagruparnos, y no subir el tramo que nos queda hasta llegar a la cima para bajar hacia la zona de la gravera y dirigirnos hacia la nueva subida.
Markitos, Maribel y Paco acabando la subida.

Tras coronar la subida todos, nos lanzamos hacia abajo en una rapida y algo peligrosa bajada. La bajada tiene un desnivel bastante grande en algunos tramos que unido a la gravilla del camino y las continuas roderas hacen algo peligroso el descenso. Como es normal cada un baja a su rimo  y al finalizar el descenso nos regrupamos. Vamos bordeando durante un par de kilometros el bosque del Viso y bajamos a la gravera que ya esta muy cerca del comienzo de la subida al Zulema.
En la zona de la gravera.
 Comenzamos nuestra segunda subida del día, ésta ya es muy conocida por todos nosotros, por lo que cada uno se marca su ritmo para sufrir lo menos posible. La subida al Zulema aunque por carretera tiene un par de tramos bastante duros, sobre todo en sus temidas revueltas. Si en el Viso hemos superado ampliamente los 100m. de desnivel, ésta los roza muy justo. Al llegar arriba todos nos ponemos rumbo a Los Hueros.
Por la zona nueva de los Hueros.
Hasta llegar al pueblo propiamente dicho pasamos por la zona nueva en construccion, que nos deja una rapida bajada, que se agradece despues de las dos subidas que ya llevamos.
July y Burgui en los Hueros.

Jose y Eugenio en los Hueros.

Al pasar el pueblo, nos dirigimos por el camino que va al parque Natural, pero nada mas pasar la ultima nave de la derecha, giro de 90º a la derecha y rumbo a nuestra siguiente subida.

Markitos comenzando la subida con su nuevo culote.

Esta es otra subida que todavia no habiamos subido nunca,  pero si bajado en alguna ocasion. Es la mas larga de todas las subidas del día y con algunos tramos bastante duros, eso si todo por carretera excepto los ulitmo 100m. en los que ya nos desviamos a camino. Como todo ya os imaginais cada uno sube a lo que sus piernas le permiten, por lo que el grupo se estira muchisimo, reagrupandonos en el cruce donde sale el camino a la derecha.
Coronando el repecho.
July coronando el repecho.

Tras salir de la carretera y adentrarno en los caminos, el desnivel de ésta subid supera con creces los 150m., y aunque ya la subida es minima todavia tenemos algun que otro repecho hasta llegar a la zona de aeromodelismo de la cima. Como la bajada hasta Valverde esta bastante mal, decidimos bajar hasta la carretera y hacerla por ahí, y evitar así posibles caidas. La bajada por carretera es rapidisima y en pocos minutos estamos en Valverde donde haremos la parada de avituallamiento, con la sorpresa de que Carlos esta allí esperandonos para seguir la ruta con nosotros.
El avituallamiento, ya con Carlos.

Tras las fotos de rigor y la barritas reglamentarias nos ponemos en marcha hacia la penultima dificultad del día, el pinar. Markitos, Jose, Maribel y July deciden no hacer esta subida y esperarnos en Torres. El resto del grupo nos adentramos en el pinar para subirlo. La primera rampa es la mas dura, y apenas tiene 50m. luego es mas bien tendido aunque tiene un par de rampas que aunque no tan duras como la primera te hacen sufrir un poco. El grupo va bastante estirado y nos reagrupamos arriba para lanzarnos rapidamente hacia Torres.  La bajada es rapidisima y en bastante buen estado, lo unico malo es la gravilla del camino.

Al llegar a Torres nos reagrupamos con el resto del grupo y nos ponemos rumbo al Viso nuestra ultima subida del día. La bajada desde Torres, se hace muy lenta debido al fuerte viento que nos sopla de frente, todo el viento que habiamos tenido a favor durante casi todo el día, ahora se nos volvia en contra dificultandonos bastante la marcha. July, Jose, Maribel y Markitos, al llegar al cruce de la carretera que va hacia los Hueros giran a la derecha para dirigirse hacia el Viso por este lado y evitar asi la subida a los chalets y las posterior subida de piedras, eso si el viento les ha hecho sufrir bastante.

El resto del grupo nos ponemos rumbo a los chalets junto a las vias del Ave, subida tendida pero con muchisimo viento en contra. Miki decide que no sube el Viso y se va para casa ya que tiene algo de prisa, al igual que Carlos y Paco que ya esta bastante tocado. Mentefria tambien decide no subir el Viso aunque nos esperara en el puente de la carretera de Mejorada.

Es un momento en el que el peloton esta dividido en yo que se cuantos grupos, me ha costado un buen rato acordarme de donde iba cada uno, y espero no haberme olvidado a ninguno. En resumen, Miki, Carlos y Paco a casita que es tarde, Mentefria esperandonos en el puente, Jose, July, Maribel y Markitos al Viso por carretera y Agus, Loren, Eugenio, Burgui, Antonio y un servidor al Viso por camino.

Al llegar a la subida de piedras de cerca del Viso nos cruzamos con Jose que ha decidido irse para casa y evitarse la subida al Viso ya que despues de dos meses sin salir comienza a sentirse algo flojo. La subida al Viso es muy conocida por nosotros por lo que no nos pilla de sorpresa a ninguno. Al llegar a la cima nos reagrupamos los dos grupos, y nos disponemos a bajar por las zetas, el sitio por donde subimos a primera hora de la mañana. La bajada esta bastante mal por las regueras que tiene el camino, pero como ya hemos subido anteriormente no nos pilla de sorpresa y vamos con bastante cuidado.

Al llegar abajo nos unimos con Mentefria que nos espera, y nos ponemos rumbo a Torrejon. Vamos comentando la ruta tan dura que hemos hecho hoy, y que es la que mas desnivel acumulado tiene de todas las que hemos hecho por esta zona. Aunque la ruta ha sido bastante dura, el trayecto hasta la Cerveceria Loja lo hemos hecho bastante deprisa, nos esperaba la ansiada opcional y eso se notaba en el ambiente. A eso de las 13:15 llegabamos a la Cerveceria Loja.
Las bicis en la calle y nosotros tomandola.
July, Agus, Mentefria, Antonio Burgui de pie, Markitos, Loren, Eugenio, Maribel y Juanito agachados.

La ruta de hoy han sido 54km., con un desnivel acumulado de 1156 y una media de 15km/h.
AQUI teneis todas las fotos