domingo, 10 de febrero de 2013

A las ruinas de Alcala de Henares 10-02-13

Buena ruta la que nos hemos cascado hoy, y eso que al final hemos tenido que acortar la ruta, evitando asi subir al Zulema y al Viso. Ha sido una ruta para valientes como ha comentado alguien durante la ruta, ha tenido de todo, sendas divertidas, trialeras, subidas de las guapas, bajadas vertiginosas, con piedras, aire..... vamos que hoy hemos disfrutado de un gran dia de MTB en estado puro. Ademas hemos tenido dos nuevos integrantes en la ruta, Mariano y David.

Poco antes de las 09:00h estamos en el punto de partida Agus, Carlos, Eugenio, Markitos, Trulli, Pedro, Manuel, Jose, Jesus, Andy, Paco, los anteriormente mencionados Mariano y David, y como no un servidor (Juanito). A en punto nos ponemos en marcha dirigiendonos hacia el parque de las fiestas, junto a la plaza de toros, lugar habitual de salida de nuestros amigos Locos X MTB, que alli se encontraban y con los que nos hemos parado un momento para saludarles.

Tras los saludos, volvemos a reanudar la marcha, nos ponemos rumbo al Barrio del Castillo, vamos en direccion contraria a nuestro destino, pero era una manera de aumentar un poco el kilometraje de hoy, y para tambien entrar bien en calor. En el Barrio del Castillo cogemos la carretera que va hacia la de Loeches y un poco antes de llegar cogemos una pequeña senda que sale a la derecha de la misma e ir paralelos a la carretera hasta el puente sobre el rio Henares. Dicha senda esta en muy buen estado y rodeada de verde a los lados, la verdad es que se hace divertida.

Cruzamos el puente y vamos hacia el Cementerio, el camino no esta mal del todo, muchas piedras como siempre, pero se puede circular bien. Hace un tiempo magnifico y el viento de momento no aparece, empezamos a tener algo de calor. Cogemos la senda que sale a la derecha y que va paralela al rio Henares, despues de las lluvias esta algo bacheada, lo que no deja en buen estado las posaderas. Llegamos al puente junto a la casa abandonada y continuamos recto, paralelos al rio. Aqui se escuchan algunas voces diciendo que para llegar hasta este punto podiamos haber ido por la Calle La Solana como siempre, aunque se hacen oidos sordos jijijijij.

Llegamos a la antigua N-II y tenemos que cruzar el rio Torote, lo hacemos junto al puente de dicha carretera, por lo que tenemos que hacerlo con la bici a cuestas practicamente. Atravesamos unos juncos y ya estamos junto a la carretera.
Cruzando el rio Torote

Hacemos un tramo por la carretera hasta desviarnos a la derecha hacia la zona industrial. Llegamos junto al rio y vamos paralelos a él hasta la carretera del Gurugu, donde cogemos el camino que va junto a dicha carretera.
Pedro y Manuel
Vamos todos agrupados en buena sintonia, charlando, de risas, nos lo estamos pasando muy bien. Volvemos a salir un pequeño tramo a carretera y tras salir de élla cruzamos el rio Henares por un puente de madera que nos deja en la carretera de subida al Zulema, aunque nosotros giramos a la izquierda para ir hacia el Parque Natural. Mariano nos comenta que por debajo del tunel se puede pasar y evitar asi cruzar la carretera, aunque ya era un poco tarde, para la proxima.
Puente sobre el Rio Henares.
Ya estamos en el parque Natural, el paisaje cambia completamente, aunque estamos en pleno centro de la Comunidad, parece que estas en la sierra, bueno no tanto pero se asemeja bastante. El primer tramo dentro del parque es por pista buena y ancha, un par de repechitos y constante bajada. Vamos por la parte baja, junto al rio Henares. Abandonamos la pista buena, para coger una senda a la izquierda, que aunque para algunos es divertida para otros, se nos ha hecho un mundo. Es una senda estrecha que en un principio no tiene peligro, pero luego va junto a un cortado que dejamos a nuestra izquierda que te puede jugar una mala pasada y pegarte un buen talegazo. A mas de uno se nos han puesto los pelos de punta en este tramo. Afortunadamente todos los pasamos sin cosecuencias.
Comienzo de la Senda.

Desprendimiento en la senda.
Parte del grupo por la senda

Tras el mal trago del este tramo (para algunos, otros han disfrutado como enanos), proseguimos la marcha hacia nuestro primer punto de interes, las Ruinas de Alcala de Henares. Tras un tramo favorable llegamos al pie de dichas ruinas y nos toca subir, es un camino con muchas piedras y bastante inclinacion que nos hace sudar la gota gorda. Es un tramo pequeño pero exigente, finalmente llegamos y contemplamos las ruinas, muy abandonadas y en precario estado, de ahi su nombre, Ruinas.
Parte de las ruinas
Jesus en las Ruinas.

Tras las fotos de rigor y en poco tiempo, ya que comenzaba a moverse el aire y te quedas frio, nos disponemos a bajar lo subido anteriormente. La bajada se hace peligrosa con tanta piedra y alguna reguera en medio del camino.
Bajando desde las ruinas.

Tras reagruparnos abajo, seguimos desandando lo andado durante unos metros para luego girar a nuestra izquierda y comenzar la primera gran subida del día. Comenzamos suave, pero tras un giro a izquierdas la cosa se pone dificil, el primer repecho te pone en tu sitio. Luego un pequeño descanso y otro repecho mas duro aún, es en total un kilometro pero te deja calentito, calentito. Poco a poco vamos llegando todos arriba, donde nos hacemos la foto de grupo ya que Trulli, Andy, Eugenio, Carlos y Mariano deciden darse la vuelta.
Foto de grupo
Tras la foto, nos ponemos en marcha, éste camino nos lleva hacia la salida del Parque Natural y a la entrada a los Lagartos, aunque  a la altura del Tubo, giramos a la izquierda para afrontar parte de la subida al Ecce Homo. Son unos 3km de subida hasta el desvio del Ecce Homo, el primer tramo es de subida suave para luego un pequeño descenso y terminar con un repecho de aupa, del estilo a los anteriores. Al llegar a la bifurcacion cogemos la de la derecha para continuar nuestro camino.

Primero un buen camino, para luego ser un camino de piedras en los que es dificil mantenerse encima de la bici, seguimos subiendo, esto parece que no se acaba nunca. Llegamos a otra bifurcacion y seguimos por el de la izquierda, mas piedras y mas subida. El grupo va muy estirado, cada uno sube ya como puede, ir a rueda apenas te beneficia. Por fin coronomos, han sido 5km de subida desde la bajada de las ruinas, pero por fin se ha acabado, las vistas desde aqui son preciosas, se ve parte de Alcala y toda la vera del rio Henares, Azuqueca, Alovera, Guadalajara....
Vistas desde lo alto.
Tras reagruparnos todos, comenzamos un tramo divertido, estamos cresteando el cerro, es un continuo sube y baja, bueno mas sube que baja. Son otros dos kilometros y algo mas de tramo. Es una zona nueva para nosotros, poco a poco nos vamos acercando a Los Santos de la Humosa, aunque este vez no llegaremos hasta alli.
Cresteando

Tras terminar de crestear toca bajar, y vaya bajada. Un primer tramo en el que bajas practicamente la mitad de lo que has subido anteriormente, una fuerte pendiente y con piedras, la velocidad es alta. Al llegar a un cruce de caminos cogemos el de la derecha, para bajar hacia Anchuelo. Es una bajada ésta de ahora muy divertida, con continuos cambios de direccion.
Cruce de caminos
Salimos a la pista que va desde Anchuelo a Los Santos, un pequeño repecho y nuevamente bajada hacia Anchuelo. Nos reagrupamos todos y giro a la derecha justo antes de llegar a las vias del Ave. El viento que ya llevaba un tiempo con nosotros, hace ahora acto de presencia de la peor manera posible, de cara. Si la semana pasada el viento nos hizo sufrir de lo lindo, hoy no iba a ser menos.
Llegando a la via del AVE junto a Anchuelo.
El camino es favorable, aunque con el viento se hace bastante peor y eso que vamos agrupados para intentar quitarnos el aire los unos a los otros. Tenemos por delante 5km en los que tenemos unos tres repechines que entre la fatiga y el viento, hacen que parezcan mas de lo que son en realidad. Si hasta llegar al primero de los repechines vamos todos juntos a partir de aquí cada uno va ya como puede. Al llegar a la entrada del Parque Natural hacemos la parada de Avituallamiento. Aqui nos encontramos a Alberto y sus dos compis, con los que charlamos durante un buen rato.

Despues de despedirnos de ellos y de comernos las merecidas barritas (cada uno lo que quiere), nos ponemos en marcha, llegamos a lo divertido del día, el descenso de los Lagartos. Hacia tiempo que no pasabamos por aquí debido a su mal estado, pero esta vez estaban de lujo. La primera parte, hasta el tubo, es disfrutona donde las haya, un poco de barro, pero se podia rodar de lujo. Luego tras pasar el tubo, habia zonas con barro, que hacia resbalar la bici y se ha hecho un poco pestoso, aunque las ganas con la que la cogiamos bien han merecido la pena.

Tras ésto nos dirigimos hacia la salida del Parque Natural, aqui decidimos que no vamos a subir al Zulema ni al Viso y que nos volveremos a Torrejon por carretera. Asi que toca agruparse bien e intentar arroparnos los unos a los otros del viento. Ponemos una velocidad crucero de unos 21km/h, para que todos podamos ir comodos y llegar agrupados. Lo conseguimos hasta llegar al puente del rio Henares donde la pequeña subida del siguiente puente nos ha roto en varios grupos, aunque afortunadamente ya estamos en Torrejon y las distancias son cortas. Vamos corriendo a por la merecida opcional en la Cerveceria Loja.
Jose y Pedro en la Cerveceria Loja
Hoy 50km., un desnivel acumulado de 735m. y una media de 15km/h.

Aqui podeis ver todas las fotos de hoy.