lunes, 25 de febrero de 2013

TORREJON-LOECHES-POZUELO-VALVERDE-TORREJON 24-02-13

Buen ruton el que nos hemos marcado en esta ocasion, a pesar del frio que se preveia, solo al final y con el viento se ha notado el frio, tambien decir que eramos autenticas cebollas humanas. Buen grupete el que hemos formado y eso que han faltado algunos de los habituales, aun asi eramos 11bikers que paso a nombrar, Agus, Markitos, July, Maribel, Carlos, Eugenio, Pedro, Jaime, Paco, Miki y un servidor.

Un poco mas tarde de las 09:00h, debido a un pequeño fallo en el GPS nos ponemos en marcha, aunque hacia frio no era el previsto, mejor asi. Comenzamos la marcha hacia la Calle La Solana, ritmo tranquilo, que lo que nos espera es bueno, charlas por aqui, por alli, risas y mas risas. Salimos por el Soto hacia la Casa Abandonada, para cruzar el rio Henares por el puente. Nos cruzamos con bastantes bikers por esta zona. Pasamos la M-203 por el tunel que cruza y unos metros mas adelante giramos  a la izquierda para ir paralelos a dicha carretera durante uno kilometro aproximadamente.
Jaime y Miki al comienzo de la ruta.
Por la zona de Caballos junto al rio Henares.

Giro de 90º a la izquierda y comenzamos la primera subida del día, la mas facil es sí, de esta manera entramos ya definitivamente en calor para afrontar todo lo que nos queda. Esta subida al contario que la que hacemos siempre para ir a Torres es mas larga, pero mucho mas tendida, solamente el repecho final es algo mas duro, eso si, el terreno es mas arcilloso y las ruedas se pegan mas al suelo, aunque no hay barro. No hay grandes diferencias en la cima.

Tras coronar el primer "puerto" del día cruzamos las vias del AVE y giro a la izquierda para ir paralelos a dichas vias. Es un kilometro de continuo sube y baja, sin mucha dificultad, luego giro de 90º a la izquierda y descendemos direccion Loeches, bueno entre Loeches y Torres, antes de llegar a la carretera nuevo giro a la derecha para ir ahora ya si hacia el Poligono de Loeches. Atravesamos dicho poligono, con un pequeño y repecho y su posterior bajada que nos deja en la carretera que viene desde Torrejon. Pequeño tramo ahora de carretera para coger la que une Alcala con Arganda y tras pasar la gasolinera a unos 100m giro a la izquierda para entrar nuevamente en camino.
Cercanias del AVE.
Jaime llegando a Loeches.

Ya estamos en el comienzo de la gran dificultad del día, la subida al "Mortirolo". Como es lógico el grupo se estira muchisimo, subiendo cada uno a su ritmo. Es una subida que tiene tres partes bien diferenciadas, la primera, una subida sencilla al principio y con lo mas duro en la parte intermedia con unas rampas bastante fuertes, luego  los ultimos metros suaviza nuevamente, tiene un kilometro aproximadamente. La segunda parte es de descenso, lo que se agradece para poder coger aire y recuperar algo las piernas de cara a la  ultima parte. Esta última parte es la mas dura de todas, si bien comienza con una subida dura, pero llevadera, luego tras un pequeño giro a derecha comienza el calvario, rampas durisimas que hacen sufrir a cualquiera y cuando parece que tras otra curva puede suavizar te llevas un chasco y continuan las duras rampas. En los ultimos metro suaviza algo, pero el ultimo repecho te deja sin fuerzas.
El "Mortirolo".
Tras reagruparnos todos en la cima, decir que todos la hemos acabado haciendola montados en la bici, sin tener que echar pie a tierra ninguno. Como decia, tras llegar todos nos ponemos rumbo a Pozuelo, tramo de sube y bajas hasta llegar  la carretera que baja a Torres, que hace que no recuperemos del todo el esfuerzo anterior. En este punto Carlos decide que se va hacia Torres y vuelta a Torrejon. El resto ahora ya si tenemos un pequeño descanso en un terreno practicamene llano y con una pista perfecta para rodar.
Camino a Valverde.
Casi sin querer aumentamos el ritmo de forma considerable, eso si, todos vamos agrupados en peloton. Llegamos a Pozuelo, pueblo que simplemente bordeamos sin llegar a pasar por él. Ahora toca pistear hacia Valverde, camino favorable excepto un par de "repechines", lo que hace que vayamos muy rapido. Antes de comenzar el descenso hacia Valverde, giramos a la izquierda para bajar por otro sitio y evitar asi el tramo de carretera. Es la bajada por la que hemos subido en varias ocasiones. Antes de comenzar el descenso cogemos el unico tramo del día con algo de barro. Es un descenso rapido, pero sin apenas peligro, eso si nos cruzamos con algunos bikers que subia.
Descenso a Valverde.
Una vez en Valverde nos dirigimos hacia la fuente, para hacer alli la parada de avituallamiento. Aunque hace frio, esta vez es una parada algo mas larga que ultimamente, hay que reponer fuerzas que todavia nos quedan dos buenas subidas y casi la mitad del recorrido previsto. Ya que "solo" llevamos 35km.
Foto de grupo en el Avituallamiento.
Tras las barritas y las fotos de rigor, nos ponemos en marcha, y comenzamos subiendo. Es una subida que tendra un kilometro excaso y donde lo peor esta al principio, y digo peor en cuanto a pendiente, ya que a la mitad del recorrido es dificil circular debido al mal estado del camino, donde apenas tienes una vereda por donde poder circular y con bastantes piedras. Nada mas comenzar hay un coche en medio del camino que nos hace tener que pasar junto a él bajados de las burras, luego toca sufrir encima de la bici. Como en todas las subidas subimos en varios grupos escalonados, eso si sin muchas diferencias entre los primeros y los ultimos.
Markitos acabando la subida.
Estamos junto a una pista de aeromodelismo, y justamente hay alguna avioneta sobrevolando la zona. Giramos a la izquierda para buscar un nuevo camino para nosotros, hacemos un kilometro y luego giro a la derecha para bajar a una especie de carretera de la "urbanizacion" que hay en esta zona. Todos agrupados para no pasarnos el desvio que tenemos que coger un poco mas adelante, desvio que viene a la izquierda tras una curva a izquierdas en pequeña subida. Es una bajada de aupa, el comienzo parece el descenso de la Bola del Mundo, fuerte pendiente y con terreno de hormigon. Es un descenso un poco peligroso ya que se ve el mallazo del hormigon a lo largo de todo el descenso y eso te crea un poco de inseguridad.
Descenso hacia Villalbilla.
Tras reagruparnos abajo de este tramo, tenemos otro tramo de camino en descenso hasta llegar a Villalbilla. Aqui una pequeña equivocacion mia al preparar el track, hace que tengamos que hacer un pequeño tramo de carretera hasta llegar al poligono, deberiamos haber entrado por el cementerio para coger el camino previsto. Eso si  nos vino bien para evitar una continuo sube y baja del camino previsto que va a las faldas de un cerro. Bordeamos el poligono y cogemos el camino que nos lleva a la via del AVE, la cual cruzamos por un tunel. Giro a la izquierda para ir paralelos a ésta durante unos metros y luego giro de 90º a la derecha y apenas unos metros nuevo giro a la izquierda.

Ya estamos en direccion a Los Hueros, pista buena y favorable en cuanto a desnivel. Cruzamos la carretera que va al Gurugu, donde nos encontramos a Goyo y algunos amigos suyos, con los que nos paramos unos minutos a charlar, aunque mas tarde nos adelantarian ellos. Una vez llegamos a Los Hueros, nos dirigimos hacia la zona nueva del pueblo, donde hay partes en construccion, para ir hacia la carretera de la urbanizacion Zulema.

Las piernas comienzan a estar algo tocadas ya, aunque todavia nos queda la ultima dificultad "montañosa" del día, El Viso. Aunque en un principio estaba previsto hacerla bordeando el cerro hasta llegar a la carretera, decidimos hacer directamente por carretera y evitar esa zona que se nos puede hacer algo pesada. En el desvio hacia Torrejon, Jaime decide que ya es suficiente por hoy y que se dirige hacia Torrejon directamente, Paco unos metros mas adelante decide lo mismo, por lo que los dos nos abandonan.
Al pie de El Viso.
Quedamos 8 supervivientes de los que comenzamos la ruta, comenzamos el ascenso al Viso tranquilamente, para no pagarlo al final. Es una subida de sobra conocida por todos nosotros, por lo que no nos pilla de sorpresa nada, cada uno sube como puede, haciendola con un peloton estirado. Al llegar arriba nos reagrupamos y bordeamos el Viso en sentido contrario a las agujas del reloj, para que Agus y Miki vayan hacia la Trialera por la que bajaran el Viso. El resto lo hacemos por sus famosas Zetas. Es una bajada que a mi particularmente no me gusta nada, tiene mucha pendiente y un camino lleno de grava que dificulta mucho la bajada, ademas hay zonas muy rotas por las regueras que la hacen mas peligrosa aun.

Abajo nos reagrupamos todos, los de la trialera y el resto y proseguimos la marcha hacia Torrejon, ya todos juntos. Como siempre dice Agus, es el tramo mas pestoso de todos, muchas piedras y ya con ganas de terminar, ademas nos toca la subida al parque, que bautice yo como la "cuesta de la muerte", y no porque sea dura en si, ni muy larga, apenas 200m., como mucho, pero es que ya vas justo de fuerzas y esta "subidita" te deja ya muerto del todo.

Eso si ya estamos oliendo la merecida opcional en la Cerveceria Loja, que hoy si que nos la hemos ganado. Han sido 62km., con un desnivel de 879m. y una media de16km/h.