domingo, 5 de agosto de 2012

RUTA ANIVERSARIO + TOURMALET 05-08-12

Lo primero hoy es contar que el pasado Jueves, tuvimos una reunion en la que sentamos las bases para convertirnos en un club (aunque en principio no nos federaremos). Fue una reunion bastante buena en la que poco a poco fuimos aportando ideas y decidimos crear un club de COMANDO SIN RUMBO. Todavia tenemos un largo camino, pero los primeros pasos ya estan dados.

Ahora toca la ruta de hoy, por que ruta de Aniversario + Tourmalet, pues por que como ya casi todos sabeis el proximo 2 de septiembre celebraremos nuestros III aniversario, y como la ruta ya estaba practicamente definida, solo faltaba que la gente se la empezara a conocer. Por eso  el principio de la ruta de hoy, era para que todos rodaramos por el trayecto previsto para tal evento y vayamos conociendolo. Y lo de Tourmalet, no es que nos hayamos ido a Francia para subir ese mitico puerto, hoy nos ha tocado subir una fuerte subida desde Torres y hemos decidido (bueno yo por lo menos) ponerle ese nombre para conocerlo en futuras rutas.

Despues de contar todo esto, vamos a comenzar a entrar en materia. A las 08:00h en punto nos ponemos en marcha un nutrido grupo (por fin volvemos a ser lo que eramos), Agus, Markitos, Loren, Carlos, Trulli, Eugenio, Javi, German, Maribel, July, Paco y un servidor. El principio de la ruta es ampliamente conocido por todos, nos dirigimos al punto de partida del proximo aniversario, a unos excasos 500m. de nuestro punto de salida habitual, donde nos encontramos a algunos integrantes de Locos X Mtb, a los que saludamos y un poco mas a delante nos encontramos con los Perdidos, con los que nos paramos unos minutos para saludarno. Despues de los saludos, proseguimos nuestra marcha.
Trulli, por la zona de los conciertos.

Por los Fresnos

Nos vamos dirigiendo hacia el Barrio del Castillo, atravesando el tunel que pasa por debajo de la carretera del poligono la Monjas. luego pasamos al lado del parque de los Fresnos y finalmente salimos direccion al Barrio del Castillo. El ritmo muy tranquilo, charlando de como han ido las vacaciones (los que la han tenido) y diversos temas.

Al llegar al Castillo giro a la  derecha, direccion la Campsa para acercarnos a los huertos de ocio, luego tras pasar la carretera giro a la izquierda y tramo pestoso lleno de piedras hacia nuestro proximo punto, la presa del rio Henares. El ritmo es bastante bueno, todavia no hace mucho calor y se puede rodar de vicio, al llegar a la presa nos toca mojarnos los pies un poco, todavia sigue llevando agua, aunque esta vez lleva menos que la semana pasada.

Tras cruzar el rio, nos dirigimos hacia la carretera de Mejorada  a Alcala de Henares, a la cual iremos paralelos durante unos kilometros. Lo primero nada mas girar a la izquierda es un pequeño repecho que pilla a la mayoria de la gente desprevenido y sufre un poquito, son apenas 20m. Luego viene un repecho algo mas dura y mas largo, en el que muchos echamos pie a tierra, no ya por la dureza, sino por la dificultad del terreno, mucha piedra  y arena suelta, que dificultan mucho la marcha.

Vamos que ya queda poco.
Markitos la que has liado.

Tras este repecho viene un terreno un pelin pestosillo, que nos va acercando a la carretera de Mejorada-Alcala, la cual cruzaremos para seguir la marcha.

Los pinos a la derecha y nosotros sin sombra.

Ahora toca un terreno picando hacia arriba, pero bastante llevadero, ademas esta asfaltado lo que facilita mucho la marcha. Vamos por la zona de Valdecelada, los chalets los tenemos a nuestra derecha y paralelos a nosotros va la via del AVE. Nos queda un ultimo esfuerzo antes de coronar lo que sera la parte mas alta el día del aniversario. Al hacerlo, tenemos unas magnificas vistas donde se puede ver, Torrejon, Madrid, la sierra etc.... Aquí aprovechamos para hacernos una foto de grupo con Madrid de Fondo.

Foto de Grupo con Madrid de fondo.

Ahora toca bajar, pasamos junto a la Valdecelada y comenzamos un descenso que si al principio es bastante suave, luego se vuelve algo mas rapido y con alguna dificultad. Pasamos junto a una pista de vuelo de aeromodelismo. Tras bajar llegamos a la autopista M-209, la cual al estar en obras podemos ciclar. Al principio es un tramo de subida, lo que aprovechamos para ir haciendo algunas fotos de todos juntos a lo ancho de la carretera.
Una foto en la que salimos todos.

Luego viene un rapido descenso hacia la carretera de Loeches, donde justo nada mas pasar por el puente de dicha carretera nos encontramos con un garda jurado, que nos comenta que es una zona de obras y que la empresa no se hace responsable de posibles daños hacia nosotros. Tras agradecerle sus palabras continuamos la marcha hasta el desvio de las Cristalerias Berlana donde giramos a la derecha. Hasta aquí es la parte del recorrido del proximo aniversario que hemos realizado hoy, bueno mas tarde volveremos a pasar por aquí hasta llegar a Torrejon.

Vamos un pequeño arreon

Giramos a la derecha dirección Loeches, a unos 500m. de la carretera que viene de Torres giramos 90º a la izquierda y vamos por un camino paralelo a dicha carretera durante un par de kilometros para girar 90º grados a la derecha hasta la ésa carretera. Iremos por aquí hasta el desvio de Torres, para proseguir la marcha hasta el pueblo. En el camino hasta Torres adelantamos un carro tirado por un caballo, bonita estampa y muy rural.
Este no perdio el carro como Manolo Escobar.
Y el intermitente para adelantarle?

Eso haciendose publicidad.

Coño Juanito te han hecho una foto.

Al llegar a Torres, nos dirigimos hacia el camino de Valverde, pero justo antes de comenzar dicho camino giramos a la derecha para coger el que va paralelo y sube hasta el pinar, "el Tourmalet".

¿Alli tenemos que subir?

Es una subida que solamente hemos hecho una vez y que es bastante dura. El comienzo ya es duro tiene unas rampas que parecen no acabar nunca y con un desnivel bastante alto. Luego tienes un pequeño descanso para continuar luego con otras rampas durisimas, que unidas al calor, lo hacen mas duro todavia. Como es logico cada uno sube como puede. Como estamos en tiempo de Juegos Olimpicos el medallero de dicha subida ha sido ORO-Javi,
PLATA-Agus
BRONCE-Juanito

Vamos Trulli que ganas a Markitos y a July
Vaya vistas, El cerro del Viso, pero hoy no toca.

Tras reagruparnos todos en la cima, comenzamos un rapido descenso por el pinar. El descenso aunque no muy pronunciado es algo peligroso por los continuos cambios de luz y sombra, y por todas las hojas de pino del suelo, ademas vamos soltando muchisimo polvo lo que dificulta la marcha a los que van mas retrasados. Al finalizar el descenso y reagruparnos, Trulli, German y Carlos deciden no seguir con el resto del grupo y volver hacia Torres y a Torrejon.

El resto proseguimos la marcha hacia Valverde, donde nos dirigimos a la fuente para reponer los bidones de agua y aprovechar para el avituallamiento.
A reponer fuerzas y agua.

Ha sido una parada no muy larga, ya que temiamos enfriarnos demasido, sabiendo que casi nada mas comenzar teniamos otra buena subida. Aquí hay una pequeña falta de entendimiento entre July y el resto del grupo, July ha salido el primero y todos pensabamos que habia subido delante nuestra pero, se habia equivocado en un desvio y se quedo por detras. Al llegar todos arriba y no verle, una llamada de telefono y arreglado. Decir que la subida es bastante llevadera donde solamente el primer repecho y el ultimo son algo mas duros por lo demas se sube bastante bien.
Venga que se acaba el repecho.

Ahora nos toca un terreno rompepiernas y con el inconveniente del viento, que empieza a entrar en escena, y como no de frente. Hasta pozuelo va picando hacia arriba, bueno en realidad es un continuo sube y baja, sin mucho desnivel pero que endurece mucho el camino.

Ole que peloton.

Antes de entrar en Pozuelo giramos a la derecha, para dirigirnos hacia el Mortirolo, que esta vez haremos de bajada. El primer tramos, entre las carreteras que subes desde Torres, el terreno aunque un pelin picando hacia arriba, es muy buena pista y la velocidad va en aumento. Luego viene un terreno bastante pestoso, con mucha piedra, mucha arena y con continuos sube y bajas, éstos si con algo de dureza.

El descenso del Mortirolo, que es la segunda vez que lo hacemos, es un descenso dividido en dos partes, una primera donde estan los mayores porcentajes favorables y mas largo, y luego otro en el que tienes un repecho de subida y luego la bajada final, que es mas corta y con algo menos de porcentaje en el desnivel. Como es logico cada uno baja a su ritmo y nos reagrupamos al final.
Loren quemando rueda
July terminando el descenso por delante de Agus y Maribel.

Ya estamos en Loeches y vamos hacia el punto donde dejamos el recorrido del proximo III aniversario, para ello atravesamos el poligono de la entrada de Loeches (viniendo de Torrejon) para luego hacer la ultima subida larga del día, es un repecho muy tendido que hacemos a un buen ritmo y que nos lleva al punto donde dejamos el recorrido del aniversario. Este tramo es el que hemos hecho anteriormente de bajada.

Se termino.

Al coronar el repecho, comenzamos un rapido descenso hacia las vias del AVE, las cuales pasaremos por el tunel que hay en la parte derecha, bueno July lo ha atravesado por un tubo que hay nada mas acabar el descenso y yo por otro posterior a éste. Luego proseguimos por la carretera en construccion a un buen ritmo, que nos va acercando rapidamente a Torrejon.
Cuando pasaran los coches por aqui?

Pasamos por debajo de la M-224 y de la M-203, para llegar al rio Henares y el puente del Espinillos, solamente nos queda ya el ultimo repecho, la subida al parque. Es un repecho muy corto, pero que ya con tanto kilometros siempre se hace dificil y no es nada del otro mundo, pero siempre se nos hace de rogar.
Vamos July ultimo repecho del dia.

Ya estamos en Torrejon y nos espera la ansida opcional, hoy vamos muy bien de tiempo y nos la merecemos. Son las 12:30 cuando llegamos a la Cerveceria Loja, donde como siempre nos tomamos las merecidas cervezas.
Ole esas cervecitas.

Hoy ruta de 72km, un desnivel de 876m. una media de 18km/h en 4h30min.