lunes, 8 de agosto de 2011

RASCAFRIA-MORCUERA-MIRAFLORES-CANENCIA 07-08-11

06:00h de la mañana, suena el despertador, quien me mandaría a mi levantarme a esa hora. Tengo una hora para desayunar y preparar las cosas para ir al encuentro de Marcos. A las 07:00 puntuales los dos guardamos nos nuestras bicis y mochilas y nos dirigimos al punto de encuentro habitual para juntarnos con el resto del grupo. Allí nos esperan Agus, Sergio M., Loren, Germán, Dani y Paco, mientras empezamos a colocar las bicis en la furgoneta, van llegando David, Eugenio, Javi y Cortés. Un numeroso grupo nos hemos reunido hoy para hacer la hasta ahora ruta mas dura que hemos hecho. Una vez guardado todo nos ponemos en marcha hacia Rascafría donde comenzaremos la ruta.

Sobre las 08:20 llegamos a nuestro punto de partida y despues de sacar las bicis y preparar las cosas que necesitamos para la ruta nos ponemos en marcha. Son las 08:45 cuando comenzamos a dar pedales, desde el parking cercano a Las Presillas (no el que está pegado, sino en la carretera de Navacerrada) nos dirigimos por carretera hacia El Monasterio del Paular, donde giraremos a la izquierda para cruzar el Puente del Perdón y coger el GR10-1 que sera la via que llevaremos hasta el Refugio de la Morcuera. El primer tramos es de carretera hasta llegar a las Presillas, donde ya comienza el camino, en muy buen estado eso si.

Hasta que no llevamos 2.5km no empieza la subida realmente, aunque tras cruzar el puente del Arroyo del Aguilon tenemos una rampa bastante dura de unos 300m que nos hace sufrir un poquito ya que todavia no hemos entrado en calor, aunque realmente esta es de las rampas mas duras de todo el puerto. Tras esta primera rampa continuamos la marchas a buen ritmo todos en grupo, solamente yo voy haciendo la goma continuamente, aunque sin distanciarme del grupo mas de 10m. La subida es bastante tendida y se hace muy bien, ademas el estado del camino es bueno lo que lo hace mas llevadero. Tras pasar el desvio de la Cascada del Purgatorio suaviza un poco la pendiente en un kilometro, hasta llegar a la primera curva de herradura a izquierdas que endurece un poco el tema. Luego durante los siguiente 2.5km la pendiente vuelve a suvizar un poco hasta la siguiente curva de herradura donde vuele a endurecerse. Nos adentramos entonces en el hueco de los Angeles donde los ultimos metros antes de llegar a El Gollete (1628m) son bastante duros, aunque apenas son 100m.

Desde aqui comenzamos un tramo de aproximadamente 1.5km en los que se unen dos rapidos descenso y una pequeña subida. Tras el ultimo descenso comienza una ligera ascension que nos llevara a la zona de los Barracones, donde se encuentra un Vivero Forestal, rodeado de vacas pastando. Aunque tras pasar el vivero suaviza bastante la pendiente (falso llano) no espera los repechos mas duros de la ascension. Aunque apenas son 3 km se hacen un pelin duros aunque el ritmo tampoco decae mucho. Solamente yo me retraso (bastante) debido a unos doleres en la zona de los riñones que me hacen ralentizar la marcha (no cogia el ritmo), Germán se queda a esperarme y los dos hacemos el ultimo tramo juntos charlando. Nos esperan todos en el Refugio de la Morcuera. Tras llegar nosotros nos dirigimos al final del puerto y a un posterior parking donde realizamos una pequeña parada de avituallamiento.

Aunque el track previsto era bajar por carretera durante unos 2km y coger a la derecha el camino del Pto. de la Morcuera, decidimos bajar por la trialera que nos sale a la derecha del parking , por el camino del monte Aguirre. Aunque desde arriba parecía que estaba bastante bien, nada mas lejos de la realidad, el camino solamente tiene algun tramo practicable y lo demas lleno de piedra y en muy mal estado. Hemos hecho empujebike de descenso. Ademas los dos Sergios han pinchado lo que ha hecho que nos retrasemos bastante, lo unico bueno de esta bajada ha sido lo precioso del entorno, hemos atravesado pequeños riachuelos, visto diversidad de plantas y animales y una especie de refugio para las tormentas. En el ultimo tramo Agus ha visitado el suelo justo al llegar al camino del Pto de la Morcuera, aunque sin ninguna consecuencia.

Tras el tramo de la trialera llegamos al camino del Pto. de la Morcuera que nos hara bajar a gran velocidad, está en buen estado, aunque al descender tantos el polvo que se acumulaba hacia que los que iban detras no vieran con claridad. Es un descenso bastante divertido, teniendo muchas curvas de herradura que te hacen frenar de golpe. En la ultima herradura hay un cruce de caminos y tenemos un pequeña confusion al coger el camino del cura hacia la derecha (segun bajabamos) cuando lo teniamos que coger a izquierdas, tras unos minutos de confusion nos damos la vuelta Marcos, German, Paco, Loren, David y yo prosiguiendo por el track previsto, los demas continuan bajando. Tras varias llamadas telefonicas nos ponemos de acuerdo en quedar en Miraflores, para no complicarnos mucho la ruta.

Nosotros tras subir durante 3km por carretera llegamos a Miraflores de la Sierra donde en el cruze con la carretera de subida a Canencia esta el resto del grupo esperando. Sin parar continuamos hacia dicho Pto. El comienzo es durisimo (dentro del pueblo), las primeras rampas llegan hasta el 17% en algunos tramos, aquí el grupo se disgrega completamente, ya que cada uno sube como puede. Tras este primer kilometro viene otro algo mas suave, aunque en subida todavia, dejando paso a otros tres que son muy faciles, ya que son pequeños repechos seguidos de ligeros descensos. En el kilometro 2.5 nos encontramos la fuente del Brezal, desde aquí todavía nos quedan casi 2km favorables. Pero al llegar al comienzo del 6ºkm comienza lo duro del puerto, son 3km en los que la pendiente media no baja nunca por debajo del 7%. Loren que ha sido el primero en llegar baja un poco para ir dando animos a los que vamos llegando detras. Las caras que llevamos dicen por si solas como vamos.

Durante la espera nos vamos haciendo fotos individuales, vamos llenando los botes en la fuente de Navalpenarejo, y como no nos hacemos una foto de grupo.

Tras el merecido descanso proseguimos la marcha, desviandonos a la izquierda en el area recreativa, para coger nuevamente el GR-10-1 que no abandonaremos hasta llegar a El Boqueron. Este camino que pensabamos que era de bajada, es de constante subida, muy tendida eso si, que nos haran llegar de los 1524m del Pto. de Canencia hasta los 1725. Este tramo se nos ha hecho pesadisimo debido a la dureza acumulada. Al llegar a El Boqueron giramos a la derecha para hacer una rapidisima bajada haciael refugio de la Majada del Cojo primero y mas tarde a Alameda del Valle.

El camino esta en un estado que se puede mejorar, tiene mucha piedra suelta y muy bachado, pero nos tiramos a toda velocidad hacia abajo, como si no costara. Hacemos una parada para reagruparnos en la Majada del Cojo y proseguimos hasta la entrada del pueblo despues. Marcos en el segundo tramo ha dado con sus huesos en el suelo, aunque afortunadamente sin ninguna consecuencia grave, solamente arañados en la mano y brazo derecho, como un pequeño golpe en las costillas. Tras reagruparnos proseguimos la ruta desde Alameda del Valle hasta el punto de partida atravesando Oteruelo del Valle y bordando la urbanizacion Los Grifos, llegando despues a Rascafria y de aqui al punto final de la ruta.
Tras guardar las bicis y cambiarnos nos vamos a nuestro merecido premio, un baño en las Presilla y su posterior bocadillo.

Hoy la ruta han sido 60km con una media de 13.5km/h.

Cuando pueda colgare las fotos de la ruta.