domingo, 13 de marzo de 2011

cañon rio guadalix 13-03-11

6:30 horas suena el despertador y toca levantarse, solo he dormido 6 horas y encima no muy bien, pero que se va a hacer. A desayunar y a ponerse la ropa de faena, previamente preparada por la noche, para no hacer mucho ruido por la mañana temprano. A eso de las 7:00 me bajo a por la bici y rumbo a la furgoneta donde he quedado con Marcos. Los dos puntualmente, metemos las bicis a la furgo y rumbo al lugar de salida. Llegamos a la calle chinchon donde ya se encuentran Loren, Sergio M., y Agus que acaba de sacar el coche del garage. Parece que solo iremos 5 pero bueno otra vez vendran mas.

A las 7:30, la hora prevista, salimos direccion San Agustin de Guadalix, donde haremos la ruta de hoy, propuesta por la gente de MTB LEGANES, y su gran instructor, JAVI MARTIN.
A eso de las 08:00 llegamos al punto de inicio de la ruta, y cual es nuestra sorpresa, no habia llegado nadie todavia. Al rato empieza a llegar la gente, esa calle parece tomada por gente en bici. Nosotros la verdad es que no conocemos a mucha gente, pero rapidamente entablamos conversacion con la gente. Tras saludar a la gente que ya conociamos, Rute, Joka, Sebas, y conocer a algunos de los promotores de la ruta nos preparamos para iniciarla.

Sobre las 09:00 comenzamos a andar, saliendo del poligono hacia un camino estrecho paralelo al rio guadalix, para cruzar éste por un puente de madera. El terreno esta un poco embarrado, aunque se puede andar bastante bien. Tras un pequeño repecho, primera parada de agrupamiento del peloton, donde tenemos la unica averia grave del día. A uno de los bikers, se le rompe el cambio y ante la imposibilidad de poder arreglarlo decide volver al punto de inicio. Aunque es una putada menos mal que ha sido nada mas empezar la ruta, y solo tendra que hacer algo mas de dos kilometros a pie. Tras el pequeño paron, vuelta a empezar, llegamos a algo que parece ser una carretera abandonada, donde llegaremos al primer punto interesante del día, el hervidero.

Bajada por una pequeña escalera de piedra hacia dicho lugar, donde hacernos unas fotos en grupo, solos o simplemente a la cascada. Tras varios minutos continuamos la marcha por la misma carretera abandonada, en la que con una pendiente no muy fuerte si hace que lo que al principio eramos un peloton grande, se disgregue y vayamos a cada uno a nuestro ritmo. Abandonamos la carretera y llegamos a un estrecho camino, con bastantes charcos y que aunque no es peligroso, no te deja salirte de él, por que a un lado tienes el barranco y al otro tienes la montaña. Durante este tramo pasamos la cueva del lobo, donde algunos paramos a hacer fotos. Gracias a Marek que ha hecho este tramo conmigo he sabido algunas de las cosas por las que pasabamos. Tambien gracias a él que habia estado el sabado por la zona, hemos sabido que lo mejor era atravesar los charcos y no bordearlos. Tras éste divertido camino llegamos al segundo punto interesante del día. El Azud del Mesto, pequeña presa que se construyó en 1906 utilizando la ya existente presa de El Mesto. Esta presa servía para regular el nivel del río Guadalix. El azud se construyó para la captación de aguas mediante un canal que lleva también el nombre de Canal de El Mesto. La presa está construida con sillería caliza procedente de las canteras de los alrededores, siendo la altura de la presa cuatro metros.

Tras las fotos de rigor, comienza el peor tramo y mas duro del día la cuesta que han denominado "cortopetante", en la que muchos han tenido que hacer empujebike y en las que otros nos hemos retorcido para poder hacerla. Tras superar el duro repecho, comienza una subida larga por un camino que aunque no esta en perfecto estado, si se deja llevar bastante bien. Este tramo es la subida continua mas larga del día.

Al llegar arriba, nuevo reagrupamiento, y continuamos hacia Pedrezuela.
Ya en pedrezuela, parada en la Iglesia de San Miguel Arcangel de Pedrezula. Aquí avituallamiento y momento foto de grupo. Mas de 80 personas para hacerse una foto conjunta, para ser mas exactos 82. Los que hacemos las fotos preparados para que a la voz de Javi Martin darle al botoncito y a correr para tirarnos al suelo y poder salir tambien.

Tras esto y despues de algunas fotos mas, continuamos la marcha, saliendo por una carretera que dejaremos unos metros mas adelante para girar a la izquierda y dirigirnos hacia el embalse de Pedrezuela. Aquí nuevo reagrupamiento y mas fotos.

Continuamos la marcha atravesando una cancela del canal, para coger la mal llamada carretera del canal de mesto. Esta zona con continuos sube y bajas, se hace muy bien pero te puede pasar factura mas adelante. Es un rompepiernas continuo con rapidas bajadas y duros repechos que cortan el ritmo de la marcha. Tras cruzar una carretera nos dirgimos en continuo sube y baja al Acueducto del Zegri. Aqui llegamos tras una bonita bajada. El Acueducto se puede pasar bastante bien ya que tendrá un ancho de unos 4 o 5 metros por lo menos y con un pequeño sendero en medio.

Tras cruzarlo continuamos por el canal del Mesto y llegamos a una finca donde las vacas andan sueltas y por medio del camino a veces. Por esta zona mas fotos y continuamos la marcha. tras varios repechos llegamos al ultimo reagrupamiento, justo antes de la ultima bajada. Aquí me parece que no se ha esperado a todo el mundo porque parece que algunos iban bastante retrasados y se ha decidido continuar la marcha un poco antes.

Rapida bajada por un camino lleno de piedras y rocas que hace que sea un poco peligrosa a la vez que divertida. Aquí cada uno baja como puede y sube algun que otro repecho, tambien como puede. Luego llegamos a la bajada que queda y que en alguno momento se hace un poco peligrosa por tanta piedra suelta y grande en medio del camino.
Al llegar al final de la bajada peligrosa, junto a una casa hay tres bikers a los que les preguntams si vamos bien, diciendonos estos que si, aunque no iban con nosotros, por lo que nos hemos perdido del track previsto, llegando a San Agustin pueblo y no al poligono como estaba previsto. Nosotros aunque sea con mas gente siempre nos tenemos que perder. Tras preguntar a una chica como llegar al poligono, llegamos al punto de salida sobre las 12:30 horas aproximadamente. Tras cambiarnos y guardar la bicis, nos tomamos la opcional gracias a las cervezas que JAVI MARTIN ha llevado.

Felicitar en primer lugar a JAVI MARTIN, por las cervezas, y por la buena ruta que ha preparado, tambien a toda la gente de MTB LEGANES, SIN PEDROLOS MEJOR, CHINOS KUDEIROS, y demas gente que ha acudido a la ruta, porque ha sido un dia muy bonito y en el que nos lo hemos pasado genial.

Todas las fotos del día

Hubo mas gente allí, y asi lo cuentan ellos: MTB LEGANES,