domingo, 25 de septiembre de 2011

Via verde de la Jara 24-09-11 y Cerverruta 25-09-11

CRONICA VIA VERDE DE LA JARA

Hoy sabado he quedado con Andres (Peña la Morlaka) para hacer la via verde de la Jara, nos esperan 108km. Me levanto sobre las 06:00h (que madrugon), despues de desayunar y vestirme y recoger lo poco que me faltaba me pongo en marcha. Como tenia la bici un poco sucia me dirijo al Parque Corredor, para hacer una limpieza doble, la bici y el coche. A las 07:00h me pongo rumbo a Calera y Chozas, desde donde comienza la ruta. En el trayecto me encuentro con un accidente que hace que tarde un rato, debido a la carabana que se forma, el accidente parece bastante grave, ya que hay implicados muchos coches y uno de ellos esta con las ruedas para arriba y con el morro destrozado y el motor fuera de su sitio (espero que solo fuera el susto). En la carabana me junto con Andres que iba delante mio, juntos nos dirigimos a Calera y Chozas, donde nada mas entrar al pueblo Andres va a un hostal a comprar cafe para los que participamos en la ruta. Al llegar al punto de salida ya estan allí, Jose Manuel, tambien de la Morlaka y Juli, Alberto y Enrique de Biker Carrileros. Unos segundos mas tarde llega Fernando, compañero de trabajo de Juli. Andres nos tiene preparado un desayuno con su cafe, zumo, batido, magdalenas, bollos, en fin un desayuno en condiciones (como nos cuida Andres).

Despues del desayuno nos ponemos en marcha, aunque antes tengo un pequeño problema con el GPS, se le han acabado las pilas y se las tengo que cambiar. Son las 09:30h y comenzamos la ruta, ritmito tranquilo, sin forzar mucho que tenemos muchos kilometros por delante. La via verde esta en bastante buen estado, lo que hace que poco a poco el ritmo vaya en aumento, por delante se alejan un poco Jose Manuel y Fernando, un poco mas atras Alberto y Enrique, y por ultimo Andres, Juli y yo que vamos charlando tranquilamente. Pronto pasamos la estacion de Silos, donde habia bastante gente acampada, con tiendas de campaña y carabanas. Nostros proseguimos la marcha sin detenernos.

Tras pasar un tunel llegamos al viaducto de Azutan, que debe su nombre al embalse con dicho nombre. Magnifica construccion con mas de 300m de longitud y unos 40m de altura. Mas tarde llegaremos a Aldeanueva de Barbarroya, donde haremos la primera parada.

Tras varios minutos nos ponemos en marcha, no sin antes comentar la pena que nos da como estan las estaciones, en total abandono. Continuamos la marcha hasta que llegan las 11:00h, hora del bocadillo, parada en una casa abandonada a la derecha del camino. Andres lo tiene todo muy estudiado, nos habia comentado que a las 11:00h se haria una parada y a esa hora llegabamos al punto previsto, es una maquina organizando cosas. Fotos, charleta y como no bocadillo, barrita, platano, en fin cada uno lo que quiere y tiene.

Continuamos la marcha, y comenzamos a cruzar mas tuneles, algunos bastante largos, de hasta 700m y sin luz, lo que los hace algo peligrosos, menos mal que Andres nos habia dicho de llevar luces y podemos pasarlos sin problemas, ademas estan en perfecto estado. La marcha prosigue a buen ritmo y sin ningun problema. Pasamos cerca de un antiguo molino de agua, donde se escuchaba a un jabali (eso nos parecio a nosotros), tambien durante el camino nos cruzamos con algun cervatillo.

Tras esto llegamos al punto que mas nos sorprendio la Estacion de Pizarrita en Campillo-Sevilleja, aquí un viejo tren lo han adecuado como bar y como pequeño hostal con habitaciones con literas (el camarero nos las enseño), un lugar perfecto para hacer una parada a tomar una cervecita. Es un lugar de parada obligatoria para todos los biker que hacen dicha via.

Despues de la cerveza (sin alcohol por supuesto), y de las fotos de rigor, continuamos la marcha. Pronto llegamos al embalse de San Vicente, donde hay un pequeño repecho de unos 100m que nos hacen sufrir un poco ( no es nada pero como la ruta apenas tiene dificultad, nos "jode" un poco).

Estamos en el kilometro 40, ya no nos queda mucho. Aunque este ultimo tramo es en el que mas desnivel aumentamos y encima con viento en contra, lo que hace que ralenticemos un poco el ritmo. Al ir acercandonos a Santa Quiteria, Jose Manuel comienza el intento de que la ruta no siga mas adelante en la llamada "Cuesta de Andres", pero sus intentos son fallidos.

Continuamos unos 3 km mas, aunque no por el tunel que se ve de frente, si no por un camino que sale a la derecha de la estacion y que cruza hacia la izquierda aunque nos lleva justo al final del tunel. Es en este punto donde hacemos la parada a comer, y cuando digo a comer es a comer. Andres y Jose Manuel que ya han hecho mas veces la ruta, se han llevado un tupper con tortilla, nosotros simplemente un bocadillo. Esta parada es bastante larga, ya que despues de comer, seguimos charlando un buen rato.

Tras descansar, nos queda dar media vuelta y volver al punto de partida. La vuelta se prevee bastante rapida, ya que el terreno pica hacia abajo y el viento lo llevaremos de culo. Mientras Andres, Juli y yo nos paramos a hacernos unas fotos con la Estacion de Santa Quiteria de fondo, Fernando revienta la rueda trasera y debido a ésto cae al suelo. Cuando nosotros llegamos Jose Manuel ya le esta curando, afortunadamente no se ha roto nada y puede continuar.

Hasta la Estacion de Pizarrita no tardamos casi nada, y eso que no forzamos la marcha en ningun momento, pero el desnivel favorable y el viento ayudan bastante. En dicha estación volvemos a parar a tomar una Coca-Cola esta vez. Debido a la hora que es, sobre las 15:30h el bar esta lleno, al igual que el comedor que tienen, la estacion esta llena de bicicletas por todos lados.

Esta vez la parada es mas corta y proseguimos nuestra marcha, el ritmo casi sin quererlo va aumentando poco a poco, si en Santa Quiteria la media era de 18.5km/h ya estamos por encima de los 20km/h., solamente en los tuneles aminoramos la marcha. En el tramos final le damos un poco de caña aumentando el ritmo hasta casi los 40km/h, aunque solamente lo hicimos Andres, Alberto, Enrique y yo, los demas prefirieron seguir a su ritmo. Ya en los coches Andres nos volvia a tener otra sorpresa mas, unas bebidas bien fresquitas para mitigar los calores que hacian. Eran las 17:00h y nos habiamos hecho 108km, con una media de 21km/h.

Ha sido un place rodar con esta gente, son gente maravillosa con la que se puede rodar muy a gusto, espero no que no haya sido la ultima vez que ruede con ellos. Ya estamos preparando una ruta a Chinchon los tres grupos La Morlaka, Biker Carrileros y Comando Sin Rumbo.

Cronica Biker Carrileros

Fotos Juan

CERVERRUTA 2011

Tras la ruta de ayer, hoy me tocaba la oficial del grupo, y para este domingo estabamos invitados por Locos X Mtb a su Cerverruta. La hora de quedar eran las 08:30 en la plaza de Toros (su lugar habitual), para salir a las 09:00h, pero nosotros nos hemos juntado casi todos a las 08:30h en casa de Agus, para acudir todos juntos a la cita. Vamos llegando poco a poco Agus, Sergio, Miguel, Carlos, German y un servidor, tambien se han unido a nosotros aquí Kike y un amigo. Pasadas un poco las 08:30h nos acercamos hasta la plaza de toros donde ya hay muchisima gente, se va a liar una buena.

Saludos de rigor a la gente que se conoce y sobre las 09:00h comenzamos la marcha, bueno comienza la marcha, ya que yo me espero junto a Jose (rubio) a mi primo Jose, que se ha retrasado un poco. Como la marcha ya ha comenzado y nos tendremos que pegar un calenton para coger al gran peloton, decidimos ir por la carretera de Loeches a esperarles junto al puente, que es por donde tienen que pasar. A los pocos minutos de llegar nosotros, llega la cabeza del peloton a la que nos unimos.

La marcha discurre paralelos al rio Henares y el peloton va muy enfilado, yo aprovecho para charlar con Pedrin de Jarrys Team, gente de Alcala de Henares, y con el que voy durante un buen rato, estoy perdido de los mios y no los encuentro. Despues de pasar el rio se junta Javi conmigo y mas tarde Agus, que me comenta de que Domi se ha dado la vuelta lesionado (espero no sea nada). Pronto llegamos a la carretera que esta en construccion y que nos llevara a la via del AVE. En el tunel de la via German pincha y se para a arreglar el pinchazo. El grupo se va alargando cada vez mas, y mas aun despues del primer repecho antes de coger otra vez la carretera. Yo continuo la marcha con Jose y el rubio (bueno la he hecho toda con ellos).

Tras el tramo de carretera (en construccion) giramos a la derecha para subir hacia Valdecelada, la subida aunque no muy dura si tiene algunos tramos algo tecnicos debido a las regueras que hay. Arriba se reagrupa el grupo, aunque se tarda un buen rato debido a varios pinchazos que ha habido por detras. Cuando llega el ultimo me doy cuenta que la mayoria de los nuestros no estan, y me comentan que han subido por la carretera para unirse a nosotros mas adelante. Rapida bajada que nos lleva hasta la carretera donde por fin me reuno con los mios. Tras un pequeño repecho comienza el descenso hacia Loeches, muy rapido y con alguna zona tecnica, aunque tampoco muy dificil. Ya en Loeches reagrupacion.
Bajada por los chalets y proseguimos por el poligono industrial el Caballo, para dirigirnos al Lomo de los Erizos hasta el camino de los Conares. Ya esta parte hay gente que lo empieza a pagar y se descuelga bastante. Yo prosigo mi marcha con el Rubio y Jose, ayudandoles a subir hacia la via del AVE, una subida bastante tendida y en muy buen estado la pista, que se sube muy bien. Luego rapida bajada hacia Torrejon, en la finca el Rasillo esta todo el peloton esperando a los mas rezagados. Luego continuamos la marcha por la casa abandonada, que por cierto se estaba quemando, para en la entrada al parque nuevo, dividir el peloton en dos, los que peor iban, han ido por carretera hasta la plaza y los demas por el camino previsto, paralelos al rio, llegando hasta el Castillo de Aldovea y entrando por esa zona al recinto ferial. Total 46km de ruta con una media de 17km/h.

Lo mejor estaba por llegar, nos tenian preparados dos bidones llenos de bebidas y cuatro cajas con cosas para picar. Lo tenian todo muy bien preparado. Ha sido un placer hacer la ruta con ellos, se lo han currado mucho, en todos los cruces habia alguno esperando para que nadie se equivocara, han esperado a todo el mundo, en fin muy bien organizado todo.